Marchan médicos en Oaxaca en apoyo a enfermeras de Chiapas

Trabajadores del hospital general “Dr. Áureo Valdivieso”, en Oaxaca protestaron frente a la Fuente de las Ocho Regiones para solidarizarse con sus compañeras enfermeras del vecino estado de Chiapas que se encuentran en huelga de hambre.

enfermerashuelga

Regeneración, 24 de mayo de 2017.- Enfermeras chiapanecas marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez para apoyar a sus compañeras que llevan 23 días de huelga de hambre, tras exigir a las autoridades que proporcionen medicamentos y paguen los 700 millones de pesos que no se entregaron a las aseguradoras.

La movilización comenzó afuera del hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y llegó al Congreso del estado, donde los inconformes se apostaron con las fotografías de las huelguistas impresas en lonas y una manta, en la que manifestaron su apoyo.

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de Salud de la Sección 50 exigen públicamente al Comité Ejecutivo Seccional y a su dirigente José Luis Díaz Selvas que asuman la responsabilidad.

OAXAQUEÑOS SE SOLIDARIZAN

Trabajadores del hospital general “Dr. Áureo Valdivieso” protestaron frente a la Fuente de las Ocho Regiones para solidarizarse con sus compañeras enfermeras del vecino estado de Chiapas que se encuentran en huelga de hambre.

Los manifestantes lamentaron que durante los últimos años se esté actuando contra los trabajadores del área blanca que son los responsables de la salud de oaxaqueños y mexicanos.

En el marco de la protesta en Chiapas, responsabilizaron al gobernador Manuel Velasco de las afectaciones que sufra la enfermera Gabriela Mayanin López Cruz, quien lleva más de 400 horas de ayuno frente al Hospital Rafael Pascasio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez.

ENFERMERAS CONCLUYEN HUELGA DE HAMBRE, PERO ASEGURAN QUE LA LUCHA SIGUE

 El gobierno chiapaneco dio a conocer esta madrugada el fin de la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascacio Gamboa, de la capital del estado.

Sin embargo, los trabajadores del sector salud aseguraron que el movimiento de protesta no ha terminado y seguirán hasta que el gobierno cumpla todas las demandas.

La Secretaría General de Gobierno señaló que, tras aceptar los avances alcanzados para atender sus peticiones, el grupo de enfermeras que mantenían huelga de hambre acordó poner fin a la huelga a partir de este miércoles.

Recordaron que el movimiento inició el 25 de enero pasado ante la indiferencia del gobierno estatal sobre sus demandas, por lo que realizaron la huelga de hambre del 2 al 11 de abril y del 1 de al 24 de mayo.

Pero aún con la huelga de hambre, el gobierno siempre despreció nuestra lucha, sólo hasta que vio el apoyo solidario de organizaciones sociales y sindicales locales, nacionales e internacionales es como empezaron a vernos y escucharnos.

Sin embargo, si bien levantamos la huelga de hambre, la lucha sigue hasta que se cumplan al 100 por ciento las demandas planteadas”, dijo la enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento disidente del sindicato de trabajadores del sector salud.

Con información de: Proceso  y El Sol de México