Mario Vargas Llosa también aparece en los Papeles de Panamá

El diario digital español El Confidencial, reveló que el Nobel Vargas Llosa y su exesposa figuran en la filtración periodística de los Papeles de Panamá.

mario vargas llosa y patricia Papeles de Panamá

Regeneración, 6 de abril de 2016.- El escritor peruano, premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, también aparece en los Papeles de Panamá, en este caso por una cuenta off shore que tuvo junto con su esposa anterior, Patricia Llosa.

El diario digital español El Confidencial, reveló que el Nobel Vargas Llosa es otro nombre propio que figura en la filtración periodística de los Papeles de Panamá, que pusieron en evidencia a centenares de políticos, empresarios, deportistas y creadores de todas las ramas con cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos en los países en los que tributan.

Vargas Llosa tiene su residencia fiscal desde hace varias décadas en España, donde además tiene la nacionalidad española desde su fracaso estrepitoso en las elecciones presidenciales en Perú.

Los documentos y pruebas que recabó el diario digital, junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, identificaron el nombre de Vargas Llosa y de su mujer, entonces con el control de una sociedad de opacidad fiscal con sede en las Islas Vírgenes Británicas, y denominada Talome Services Corp. El diario muestra como prueba el documento redactado y firmado por el propio escritor, en el que se reparten a partes iguales las mil acciones de la empresa fantasma, 500 para el autor y otras 500 para su ex esposa.

“El matrimonio Llosa compra la firma al bufete especializado en off shore Mossack Fonseca a través de un intermediario. Su nombre es Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Marriner es quien contacta con la firma panameña y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010”, según la información publicada por el diario español.