Más de 100 mil damnificados en Perú por desbordes en 6 ríos

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

desborde rios Perú

El fenómeno climatológico también está dejando 263 heridos, 20 desaparecidos y unos 100 mil damnificados. Otros 630 mil son considerados como afectados.

Regeneración, 20 de marzo 2017.- El último informe oficial de daños por lluvias, huaicos e inundaciones en el Perú, publicado el domingo por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional  (COEN), ha indicado que las víctimas mortales se han elevado a 75.

El pasado miércoles, varios ríos de Lima, la capital peruana, se desbordaron a causa de las lluvias y ocasionaron graves daños.

Los desbordes han ocasionado inundaciones en el centro de Lima y diverso distritos, incluido el popular San Juan de Lurigancho, donde las calles están tomadas por las aguas y cientos de personas permanecen en el lugar.

El último informe oficial reporta 75 muertos desde enero a la fecha producto de las inundaciones en todo el Perú, a causa del denominado “Niño Costero”, que eleva las temperaturas del mar de la costa peruana, generando alta evaporación y fuertes lluvias.

LEER MÁS:  Perú inhabilitó empresa a cargo del Paso Exprés por presentar documentos falsos

La situación también deja 99 mil 475 damnificados, que lo perdieron todo y 626 mil 928 afectados, que sufrieron daños menores, según ese balance.

En Huarmey se contabilizan al menos 40 mil afectados y el gobierno envió por mar buques de la Marina con ayuda humanitaria.

Militares desembarcaron para apoyar las labores de auxilio, en medio de rumores de saqueos durante la madrugada a negocios que aún tienen víveres pero que quedaron cerrados tras los desbordes.

La ministra de Salud, Patricia García, también estuvo allí el viernes. Pero la población asegura que el apoyo es aún insuficiente.

En una de las calles de la ciudad, los vecinos explican que cada uno pagó 20 soles (unos 6 dólares) para contratar maquinaria pesada que se lleve la suciedad.

LEER MÁS:  Perú inhabilitó empresa a cargo del Paso Exprés por presentar documentos falsos

“Huarmey es una zona de emergencia. Los huaicos siguen viniendo y lo más triste es que llegan de noche. Necesitamos ayuda urgente, necesitamos agua, víveres”, dijo Luz Castillo a la AFP, detrás de un muro de ladrillos que colocó en la puerta de su vivienda, para bloquear el agua.

Este informe detalla que unas 12 000 viviendas, 25 escuelas y ocho establecimientos de salud están destruidas, además de unos 2000 kilómetros de carreteras. Casi 9.000 hectáreas de cultivos se han perdido.

La mayor parte de las víctimas se concentran en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, que en conjunto suman 25 muertos, 111 heridos, 8 desaparecidos, 81 000 damnificados y unas 8200 casas destruidas.

LEER MÁS:  Perú inhabilitó empresa a cargo del Paso Exprés por presentar documentos falsos

Lambayeque concentra el mayor número de víctimas, con unos 41.000 damnificados, seguida de Piura, con 19.000; Áncash, con 17.600 y La Libertad, con 3.200 personas damnificadas.

 

Con información de El Universal, El Informador y La Jornada

Comentar con facebook