Más de 30 feminicidios en lo que va de 2016 en Veracruz

Del primero de enero al 31 de marzo de este año, se han registrado 42 asesinatos violentos contra mujeres, únicamente 33 se han reconocido como feminicidios.

Se cuentan 74 víctimas, entre mujeres y niñas, de desaparición forzada y 193 casos de violencia en la entidad.

feminicidios

Por Edith Peredo.

Regeneración, 5 de abril de 2016.- Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) informaron que sólo en los primeros meses de este año se han registrado 42 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales 33 están tipificados como feminicidios.

“Expresamos nuestra profunda indignación y preocupación por la situación de violencia que experimentamos las mujeres y niñas que vivimos en este territorio, dentro de la cual ha repuntado la violencia sexual”.

En voz de Olivia Aguilar Dorantes dieron a conocer que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Género de la Universidad Veracruzana “del primero de enero al 31 de marzo de 2016, en nuestra entidad han tenido lugar 42 asesinatos violentos de mujeres. La descripción de los hechos define a 33 de ellos como feminicidios”, siendo Papantla, Cuitláhuac, Actopan, Emiliano Zapata, Veracruz, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos y Minatitlán, los municipios en donde se presenta el mayor número de casos.

Además, comentaron que de enero de este año a la fecha, 74 mujeres y niñas han sido víctimas de desaparición forzada y los municipios donde se presenta este fenómeno con mayor intensidad son Veracruz, Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tierra Blanca y Tantoyuca.

En lo que va del año, se han reportado 193 casos de violencia, destacando la física y sexual, hacia mujeres y niñas. Los principales municipios donde hay mayor incidencia son Veracruz, Papantla, Coatzacoalcos y Acayucan.

“Son alarmantes estas cifras, aún más cuando el Ejecutivo estatal se ha comprometido ante la Secretaría de Gobernación a acatar las recomendaciones hechas desde aquella instancia para revertir la lamentable situación en la que se encuentran las veracruzanas, dado los altos niveles de violencia. Es imperioso y urgente que se cumpla la normatividad y que se ponga en práctica acciones efectivas para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas como esta mandatado en las leyes del Estado de Veracruz”.