Más de 400 familias fueron desalojadas en Morelos; el cerro se abrió y corren peligro

Tras el terremoto, toda la comunidad de Ocaxaltepec deberán dejar sus hogares pues una enorme grieta en el cerro amenaza sus hogares y sus vidas.

 

Regeneración, 22 de septiembre de 2017.- Tras el temblor que azotó a buena parte del centro del país, una enorme grieta de dos kilómetros se abrió en el cerro de Tepingo, en la comunidad de Ocoxaltepec, municipio de Ocuituco, Morelos, lo que provocó el éxodo de 400 familias.

Y es que la grieta podría causar un deslave que enterraría unas 400 casas de las 600 que hay en la comunidad.

“Tenemos más de 70 casas derribadas totalmente, muchas casas inhabitables de las cuales aquí tenemos a todas las familias, en este albergue improvisado”, dijo el presidente municipal, Ranulfo Ramos Castillo.

En esta comunidad, colindante con el Estado de México, las familias viven en momentos de incertidumbre, pues ya llevan tres noches durmiendo en el patio de la Telesecundaria.

“De las 600 familias, 400 aproximadamente han sido desplazadas a este albergue improvisado, ya que estamos asentados cerca y en faldas de un cerro que lo tenemos a espaldas, del cual hay un riesgo muy latente porque tiene unas grietas de dos kilómetros de longitud que van de 60 centímetros a un metro de amplio, con una profundidad según el dictamen técnico, de 30 a 35 metros de profundidad, con riesgos a provocar deslaves que estarían sepultando a varias de nuestras viviendas, informó.

Aunque en la zona hay brigadistas voluntarios que han acudido desde varios puntos de México, las autoridades estatales y municipales han brillado por su ausencia. Ni siquiera han acudido a registrar los daños en las viviendas.

Por lo que los pobladores, piden ayuda para que gente especializada vaya a ver sus viviendas y el asunto del cerro, para saber cómo pueden proceder.

Algunas versiones que han escuchado, dicen, es la posibilidad de que el cerro sea dinamitado para provocar un deslave controlado.

Vía LSR: