Más de mil millones de pesos se han recuperado por Panama Papers

Luego que una investigación periodística revelara que una gran cantidad de empresarios y empresas transfieren sus ingresos a empresas offshore (fuera del país y sin reportarlo), SAT sigue investigando y recaudando dinero.

 

panama pepers

Regeneración, 27 de octubre de 2016.– Una gran cantidad de empresarios y empresas fueron desvelados como evasores de impuestos en la investigación Panama Papers; derivado de estos datos, el Servicio de administración Tributaria (SAT), ha recaudado más de mil millones de pesos en impuestos.

Empresarios como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Banco Azteca y dueño de TV Azteca; Guillemo Cañedo White. Exejecutivo de Televisa y Club América; Omar Yunes Márquez, hijo del gobernador electo de Veracruz, Miguel Aángel Yunes; Edith González, ex amante de Santiago Creel y actualmente esposa de Lorenzo Lazo Margain; son algunos de los que movieron sus recursos a Mossack Fonseca, empresa offshore para no declarar recursos.

Desde que se revelaron estos datos, en junio pasado el SAT ha hecho investigaciones y recaudado más de mil millones de pesos; y es que en su primer informe sobre estas investigaciones, la dependencia indicó que investigó a 4 empresas y 26 personas físicas desde cinco años antes a la fecha.

Para el segundo informe, el SAT indicó que identificó a 189 personas físicas registradas como contribuyentes y 22 personas morales, de las que se recuperó un monto de 438 millones de pesos y liquidaciones en proceso de cobro por 187 millones.

Ya para el tercer informe, la Auditoría del SAT informó que recaudó 412 millones 294 mil 98 pesos; además indicó que resultado de esta investigación se han detectado otras 10 mil empresas que no cumplen con los requisitos legales y que quizá estén incumpliendo en defraudaciones.

Indicaron que 30 de los 34 personajes investigados presentaron sus declaraciones 2013, 2014 y 2015 en ceros; uno omitió el cumplimiento de esas obligaciones fiscales; mientras tres declararon con el pago correspondiente, pero se observaron diferencias notables entre ingresos y facturas.

Para continuar con la labor de recuperar los impuestos omitidos gracias a los Panama Papers, el SAT aclaro que faltan seis instituciones financieras o bancos por entregar información requerida acerca de las personas identificadas en el caso y que pudieron haberse amparado bajo el esquema de “pago anónimo”.

Hasta el 15 de septiembre pasado solo 64 de las 70 instituciones financieras requeridas había entregado esa información pues algunas han puesto en entredicho la solicitud que les ha hecho la SHCP, ya que, cuando aún estaba vigente el programa de “pago anónimo”, la ley los protegía de guardar y no compartir esa información bajo el “secreto fiscal”.

Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sólo ha entregado la información de 6 casos de un total de 70 solicitados por el SAT, del periodo de 2010 a 2014.

A pesar de los esfuerzos y coordinaciones entre las distintas unidades del SAT, un nuevo revés ha sido asestado por las políticas de la unidad de antilavado de Hacienda: la información solicitada por la SHCP acerca de los contribuyentes mencionados en los Panama Papers a la UIF no podrá ser utilizada con fines fiscales.

Esto quiere decir que la Secretaría de Hacienda está atada de manos para utilizar la información que la Unidad de Inteligencia Financiera le suministre acerca de los contribuyentes involucrados en el caso, ello debido a que las atribuciones que posee esta Unidad y que impide la divulgación de información sensible en otras investigaciones, más aun tratándose de investigaciones en el extranjero.

Vía BlackMagazine