Más hombres mueren por cáncer de próstata que mujeres por el de mama

CT6A9W CANCER CONSULTATION MAN

Cada año mueren más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cien mil personas) que mujeres con cáncer de mama (15.7 por cien mil), es primera causa de muerte por tumores malignos en hombres, es curable si se detecta a tiempo.

Regeneración, 27 febrero 2017.- Como parte de las actividades de febrero, mes de la salud del hombre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que entre sus derechohabientes cada año mueren más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cien mil personas) que mujeres con cáncer de mama (15.7 por cien mil).

El organismo indicó que de ahí la importancia de la prevención y detección oportuna del padecimiento; por su parte, el director del instituto, José Reyes Baeza, resaltó que el año anterior aumentó en más de 200% la cantidad de pruebas rápidas de antígeno prostático en beneficio de 230 mil afiliados. Recordó que el cáncer de próstata, primera causa de muerte por tumores malignos en hombres, es curable si se detecta a tiempo.

LEER MÁS:  Brasier inteligente que detecta cáncer de mama, ya se vende

El urólogo, Alejandro Alias Melgar, coordinador del Comité de Cáncer de Próstata del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, y miembro del Comité de Cirugía Robótica del mismo hospital, recomendó a los varones acudir cada año a consulta con su médico familiar para que les realicen un examen de sangre del antígeno prostático y una exploración rectal.

Comentó que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la neoplasia son la genética y la edad avanzada después de los 80 años dos de cada 10 hombres desarrollan cáncer de próstata.

LEER MÁS:  En México, cada 2 horas muere una mujer a causa del cáncer de mama

El también coordinador del Comité de Cáncer de Próstata, subrayó que la prueba de sangre no excluye al tacto, la combinación de ambas pruebas es el estándar de oro en eficacia diagnóstica presuntiva del cáncer de próstata, también dijo que la exploración rectal, aunque es molesta no duele y dura menos de un minuto.

 

Con información de El Universal y La Jornada

Comentar con facebook