Médicos convocan paro nacional contra la universalización del sistema

Protestarán el 22 de junio también para que paren las agresiones contra el personal médico y la criminalización del gremio. Los servicios de urgencia sí funcionarán.

 

paro_médico

Regeneración 30 de mayo de 2016.- El movimiento #YoSoyMédico17, integrado por personal médico de todas las especialidades convocó a un paro de labores el próximo 22 de junio con tres demandas principales, dijo un vocero.

Lea: Avanza la privatización del sistema de salud público

El primer motivo es indicar su rechazo por el nuevo Sistema Universal de Salud de Enrique Peña Nieto, y que entraría en vigor a partir de junio.

LEER MÁS:  Delegado del IMSS tiene Porsche de 2 mdp, no lo incluyó en su declaración patrimonial

Para los médicos, del #YoSoyMédico17, este nuevo sistema, en realidad, “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México” para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría.

Lea: ¿Por qué se interesa la OCDE en la universalización del sistema de salud mexicano?

El segundo motivo, son las agresiones a personal médico en distintos estados del País.

“La inseguridad en México ha aumentado y los médicos no hemos sido ajenos a esto, ya que desde hace años denunciamos tragedias de acoso, secuestros y asesinatos de compañeros”, dijo.

Además, el informe “Agresiones hacia los médicos durante el servicio social”, presentado el año pasado, reveló que el 75 por ciento de los estudiantes dijo haber padecido extorsión, tanto presencial como telefónica, asaltos a mano armada, robo de vehículo y violencia física.

LEER MÁS:  Contra la ‘objeción de conciencia’ de médicos en casos de aborto, clínicas especializadas

Por último, el doctor dijo que están en contra de la “criminalización” de médicos y enfermeros en casos de supuestas negligencias médicas; para los médicos, se les está culpando de negligencia cuando no se toman en cuenta las malas condiciones laborales en las que se desempeñan además de la falta de inversión en infraestructura, equipamiento y formación.

Con información de Animal Político.

Comentar con facebook