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La Lunita en mi y Sihuá.
Cosméticos y productos de higiene personal

Por Isadora Bonilla

Regeneración, 19 de octubre del 2015.-Este 24 y 25 de octubre el Mercado Alternativo de Tlalpan celebra dos años de ediciones ininterrumpidas. Se trata de una iniciativa 100% ciudadana que reúne a productores locales de la ciudad de México en un formato innovador y distinto al del resto de los mercados orgánicos de la capital.

Normalmente los alimentos producidos con métodos que respeten el medio ambiente son poco accesibles. El mercado de productos orgánicos es un círculo cerrado que suele llegar sólo a ciertos sectores con poder adquisitivo, ante esta situación, el MAT se plantea como una alternativa abierta y sustentable, de distribución, apoyo a productores y consumidores.

Si bien existen espacios destinados a la venta de productos orgánicos cuya producción busca mejores formas de relacionarnos con el medio ambiente y brindar acceso a opciones alimenticias más saludables, no es sencillo para todos los productores acceder a estos espacios debido a que las cuotas de participación suelen ser altas, (varían de entre 100 a 1,500 pesos por día en los casos más exclusivos) o los procesos de inclusión demasiado exigentes.

Hortalizas del MAT
Hortalizas del MAT

Julia Álvarez Icaza y Jorge Saltijeral, estudiantes de la UNAM y la UAM respectivamente, organizadores del MAT, iniciaron el proyecto cuando su proyecto “Itacate” una marca de quesos de cabra y aceites vegetales orgánicos, fue invitado a una feria de cactáceas en la actual sede del mercado. Conociendo las limitaciones y obstáculos a los que se enfrentan los productores orgánicos locales, decidieron invitar a más productores en una nueva dinámica, más abierta, accesible y responsable socialmente, para iniciar con ediciones quincenales del Mercado en la Casa de la Cultura de la UAEM, ubicada en Triunfo de la Libertad #9.

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Autogestión, consumo y producción local

Víctor Rodríguez, productor de hortalizas, en su lugar de producción en Tlalpan.
Víctor Rodríguez, productor de hortalizas, en su lugar de producción en Tlalpan.

Hacer de la producción orgánica y local una realidad sostenible en la ciudad es un compromiso asumido por los participantes del mercado. Organizado de forma autogestiva, con cuotas bajas de participación (alrededor de $150 pesos por día), actualmente el MAT cuenta con alrededor de treinta productores del valle de México. En esta canasta se pueden encontrar hortalizas de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, carne de conejo de Tlalpan, cosméticos de Benito Juárez y miel de Texcoco, así como lácteos, entre otros alimentos preparados, insumos, y artículos de belleza e higiene personal y doméstica. Julia comenta que desde los inicios se ha procurado que los productos del MAT cumplan con el criterio de lo local, (si se produce localmente, la huella de carbono producida por el transporte es casi nula) lo orgánico o elaborado de manera amable con el medio ambiente, y los socialmente responsable: aquello cuya producción respeta las relaciones sociales, elimina los intermediarios y hace conciencia sobre los procesos productivos.

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De esto es consciente la comunidad del MAT, como Vicente Solsona, quien después de trabajar para una empresa cuyas prácticas no eran muy humanas con sus empleados, decidió comenzar a producir lo que hoy son los cosméticos amables con la salud y el medio ambiente de CIAVI. O el caso de Socorro López Romero, productora de setas y hongos de Topilejo, que prepara platillos convencionales a base de setas en favor de una alimentación más sana y libre de crueldad animal.

Aprendizaje comunitario

El MAT en una de sus visitas guiadas en huertos de Tlapan.
El MAT en una de sus visitas guiadas en huertos de Tlalpan.

El mercado tiene como objetivo además de acercar productores a consumidores, servir de nodo de difusión de buenas prácticas de consumo y quehacer social entorno a la alimentación, el cuidado al medio ambiente, la soberanía alimentaria, o la economía solidaria. En cada edición del MAT hay alguna conferencia, plática, taller o actividad gratuita para el público. Además, con la finalidad de acercar a la comunidad a las realidades de los agricultores y artesanos, se organizan mensualmente visitas guiadas a los lugares donde se producen los insumos de venta en el mercado. Es importante para la comunidad del MAT difundir las necesidades, los retos y la lucha de quienes defienden una forma de subsistir que no vaya en detrimento del medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad.

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La labor informativa del MAT hacia la población ha traído consigo beneficios también al interior de la comunidad de productores y artesanos, quienes a lo largo de estos dos años han conseguido articular formas de trabajo colaborativo, y procesos de aprendizaje y capacitación en diversas áreas. Como Víctor Rodríguez, productor de hortalizas, quien a partir de su integración a la comunidad del mercado y su acercamiento a diversas temáticas sobre economía solidaria y medio ambiente ha ido adaptando y modificando su forma de trabajo para ser un proyecto sustentable y amable con su entorno en todos los sentidos.

Espacios como el Mercado Alternativo de Tlalpan recuperan dinámicas de relación económicas y sociales hoy amenazadas por el ritmo de vida de la ciudad. Son elementos cruciales para el desarrollo de estrategias que nos acerquen a un mundo más justo y solidario y una herramienta que se consolida como eje de transformación de nuestra sociedad. Actualmente el proyecto se plantea abrir más espacios en diferentes lugares de la ciudad, que sigan fomentando el comercio justo, la producción local y el consumo consciente. Este 24 y 25 de octubre se llevará a cabo la edición de festejo, en Avenida Triunfo de la Libertad #9, a dos cuadras del Centro de Tlalpan. De 10:00 am a 4:00 pm.

Información:

http://www.mercadoalternativodetlalpan.com/

FB: https://www.facebook.com/MercadoAlternativoDeTlalpan?fref=ts

Comentarios: @isadorabonilla

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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