Merkel victoriosa por 4a vez, pero la ultraderecha llega al Parlamento alemán

Tras las elecciones, Angela Merkel triunfó por cuarta vez como canciller federal. Sin embargo la extrema derecha obtuvo 94 escaños en el Parlamento alemán

Regeneración, 25 de septiembre de 2017.- El domingo pasado fueron las elecciones presidenciales en Alemania. En ellas, Angela Merkel triunfó por cuarta vez como canciller federal de su país. Sin embargo, la noticia es en realidad la llegada de la extrema derecha al Parlamento alemán.

Se trata del partido de ultraderecha “Alternativa para Alemania” (AfD), el cual obtuvo un 12% de los votos en las elecciones, lo que le valió 94 de los 630 escaños en el Parlamento, lo que la convierte en la tercera fuerza electoral de Alemania.

El hecho es “escandaloso”, recoge la BBC, puesto que es la primera vez que consiguen representación en el parlamento. Otro hecho que causa preocupación debido a la oscura historia del nazismo en Alemania.

LEER MÁS:  Diputada alemana manifiesta ‘profunda preocupación’ por la Ley de Seguridad Interior

El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido conservador; no tan radical como el AfD, se mantiene como la primera fuerza política alemana, junto con su aliado Unión Social Cristiana (CSU).

Sin embargo, no es una gran victoria, pues este resultado es el más bajo que ha obtenido desde 1949. Según los últimos recuentos, la CDU reunió 32.9 por ciento de los sufragios, lo que significa un retroceso de 7.3 puntos porcentuales, indica Proceso.

El Partido Liberal, entró de nuevo al Parlamento con 10.5% de votos.

El Partido Socialdemócrata, encabezado por Martin Schulz, por su parte, declaró que Merkel es la responsable de la llegada de la ultraderecha al Parlamento. La llamó “la madre de AfD” y explicó que “con sus errores políticos ha propiciado el surgimiento y la fuerza de ese nuevo partido”.

 

Las propuestas de la extrema derecha alemana

Las principales propuestas de la AfD son poner fin a la inmigración masiva y la salida de Alemania de la Unión europea. Estas son las nueve propuestas de la ultraderecha, según recoge el diario argentino, La Nación:

  • En el plano económico, quieren que Alemania abandone el euro y terminar con los millonarios rescates de países europeos altamente endeudados.
  • Su plan político tiene como pilar declarar al islam incompatible con Alemania e incluye el armado de registros estrictos de organizaciones islamitas.
  • Quieren exigir el cierre de las fronteras, endurecer el derecho de asilo y acelerar la expulsión de los extranjeros que representen una amenaza para la seguridad del país.
  • Perseguir a los extranjeros que cometan delitos.
  • Alentar financieramente a los inmigrantes para que regresen a sus países.
  • Incentivar a los ciudadanos a que vuelvan a creer en la familia tradicional para el crecimiento poblacional.
  • Apoyar un sistema diferenciado de escolarización de acuerdo a las habilidades de los alumnos.
  • Llevar una mejor medicina a las poblaciones rurales del país.
  • Resistir a la política internacional del cambio climático.
LEER MÁS:  Diputada alemana manifiesta ‘profunda preocupación’ por la Ley de Seguridad Interior

La AfD cree que las declaraciones del Consejo Mundial del Clima al respecto son científicamente inseguras y que se basan únicamente en modelos de cálculo que no pueden describir correctamente el clima pasado ni el actual.

Related Posts

LEER MÁS:  Diputada alemana manifiesta ‘profunda preocupación’ por la Ley de Seguridad Interior

Comentar con facebook