Mexicanas trabajan más, pero ganan menos, revela estudio

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

Un estudio de la Cepal afirma que las mujeres mexicanas trabajan más horas en promedio que los hombres mexicanos, sin embargo su remuneración es de sólo la mitad comparada con la de ellos.

1.-3

Regeneración, 16 de febrero de 2017.- Según un estudio de  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el trabajo no remunerado de las mujeres en 10 países latinoamericanos, las mujeres mexicanas trabajan en promedio 74.4 horas a la semana, aunque sólo se le remuneran 20.5 horas. Los hombres, por su parte, trabajan menos horas en ese lapso de tiempo y su sueldo es mayor, hasta un 50%.

Además, cuando las mujeres forman parte de mercados laborales formales, éstas tienden a tener peores puestos de trabajo que los hombres, afirma la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que refiere que aunque la participación en el mercado laboral de las mujeres ha aumentado, hay profundas diferencias de género, y éstas son más marcadas en economías emergentes.

LEER MÁS:  En descarnada lucha, Zeuxis se corona como Campeona Internacional CMLL-REINA

Sobre la inequidad en la relación horas de trabajo/remuneración, en México los hombres destinan al trabajo 64.1 horas a la semana, y en comparación con las mujeres mexicanas, se les remunera un 44.9 de horas, que representan una cantidad doble a la de las mujeres.

Estas mismas características se reproducen en otros países latinoamericanos, sin embargo, México ocupa el primer lugar en horas laboradas por mujeres. Es decir, las mujeres mexicanas son las que más trabajan en toda Latinoamérica, con 70horas a la semana, en comparación del promedio peruano que es de 63.4, seguido por el ecuatoriano, de 60.8 horas a la semana.

LEER MÁS:  Mujeres, universitarios y jóvenes votarían por Sheinbaum para jefa de gobierno: Encuesta

El estudio analizó las prácticas y condiciones de trabajo de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

La remuneración justa del trabajo de las mujeres mexicanas también es inexacta, ya que las horas laboradas no son remuneradas de forma correspondiente. En el estudio, los hombres mexicanos también ocupan el primer lugar de horas laboradas, en la lista de 10 países.

La remuneración justa del trabajo de las mujeres mexicanas también es inexacta, ya que las horas laboradas no son remuneradas de forma correspondiente. En el estudio, los hombres mexicanos también ocupan el primer lugar de horas laboradas, en la lista de 10 países.

En cuanto a la formalidad en el empleo, datos del Instituto Mexicano del Seguro social indican que en 2016 los empleos formales representaron solamente el 36.6% de las plazas totales.

LEER MÁS:  Cortarían mil 300 plazas del Servicio Nacional de Empleo

Con información de La Silla Rota, y El Economista.

 

Comentar con facebook