Mexicanos van a Guatemala por gasolina

Hace unos años, guatemaltecos entraban a territorio mexicano a comprar combustible, ahora es al revés, transportistas de México van a Guatemala a llenar sus tanques.

guatemala-méxico.

 

Regeneración, 07 de enero 2016.-  Desde el gasolinazo, mexicanos han viajado a Guatemala para comprar combustible a granel, ya que, en ese país, el litro de diésel está a 14 pesos, mientras que en México cuesta 17.05 pesos.

Hasta hace unos años, la situación era a la inversa, habitantes de Guatemala ingresaban a territorios mexicanos para comprar gasolina y diésel y llevarlo a su país, sin embargo, esta situación cambió durante los últimos tres años.

LEER MÁS:  Nacen cinco crías de lobo gris mexicano en peligro de extinción (Video)

Un dueño de una gasolinera en Gracias a Dios, Guatemala, explicó a un corresponsal de El Universal en ese país, que los mexicanos no han parado de llegar a su negocio a comprar principalmente diésel, el cual, asegura que es de buena calidad pues es importado de Estados Unidos, aunque taxistas del municipio de Frontera Comalapa dejaron de usar ese combustible pues dañaba los motores.

Mientras que, en Guatemala, un transportista mexicano realiza una inversión de 2 mil 280 pesos por mil 520 litros de diésel, en México tendría que pagar 2 mil 580 pesos, aunque durante los últimos años, la depreciación del peso frente al quetzal ha mermado la compra de combustibles en este país centroamericano.

LEER MÁS:  Detienen a madre y familiares que prostituyeron nueve años a niña guatemalteca

En la frontera entre México y Guatemala el comercio de gasolina a granel no se detiene, llegando al punto de establecer comercios a lo largo de la frontera, para facilitar la compra a transportistas que no desean ingresar al país.

Con información de El Universal.

 

 

Related Posts

LEER MÁS:  Ópera en Roma desata la furia del gobierno de Peña Nieto

Comentar con facebook