Mexicanos ganan lo mismo que hace 23 años (1994): Coneval

El ingreso total per cápita a 2016 era de 3,733 pesos al mes, hoy el ingreso de los mexicanos es 233 pesos menor que en 2006 (el año en el que se ha alcanzado el mejor nivel medido) y sólo 1,100 pesos mayor que en 1996. Pero en 1994 el ingreso era de 3,574 pesos.

Regeneración, 15 junio 2017.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer la evolución del ingreso de los hogares mexicanos durante 2016, según la cual no ha habido una recuperación en los últimos 10 años.

De acuerdo con la estadística, el ingreso total per cápita a 2016 era de 3,733 pesos al mes, cuando en 2012 era ligeramente mayor (2,748 pesos mensuales). Hoy el ingreso de los mexicanos es 233 pesos menor que en 2006 (el año en el que se ha alcanzado el mejor nivel medido) y sólo 1,100 pesos mayor que en 1996. Pero en 1994 el ingreso era de 3,574 pesos.

LEER MÁS:  Trudeau pide a senadores mejorar salarios y condiciones de trabajo en México

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el ingreso es una de las variables consideradas para la medición de la pobreza. Ocupa un lugar importante en la metodología multidimensional de la medición de la pobreza en nuestro país y explica en buena parte su comportamiento en los últimos años.

A través de un comunicado, se informó que las familias mexicanas tienen diferentes fuentes de ingresos, la principal es la remuneración al trabajo que ocupa alrededor del 70% del ingreso total de los hogares. Adicional al ingreso laboral existen las remesas, las transferencias por programas sociales, becas, pensiones, etc. Estas fuentes complementan el ingreso total de los hogares.

Según el último informe sobre medición de la pobreza en México, elaborado también por el CONEVAL, en los últimos dos años 2 millones de mexicanos se han convertido en pobres.

LEER MÁS:  Golpe financiero a los partidos sin dinero del erario, registran pocas aportaciones

“Se observa una fuerte reducción del ingreso a raíz de la crisis económica de 1994, posteriormente una recuperación entre 1996 y 2006. Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años”, explica el CONEVAL.

De acuerdo con el Consejo, para que pueda aumentar el ingreso de las familias debe por lo menos haber un mayor crecimiento económico (a partir del crecimiento de la productividad) además de una mejor distribución del ingreso; es decir: mayor participación de todos los mexicanos en la generación del producto nacional, y que exista menos desigualdad.

“No es posible esperar un crecimiento del ingreso de los hogares de manera significativa si no hay un crecimiento importante de la economía”, indica el CONEVAL.

Para que aumente el crecimiento económico en los próximos 25 años, el Consejo señala que será necesario incrementar la inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y que reducen la productividad, así como lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales.

LEER MÁS:  A casi un mes del sismo, la economía de Jojutla se encuentra colapsada

“Ojalá que éstas sean el tipo de propuestas que se escuchen en el siguiente periodo electoral”, remató.

 

Con información de Radio Fórmula y Coneval 

Comentar con facebook