Mexicanos más preocupados por la corrupción que por el desempleo: INEGI

El grupo más afectado por la corrupción son los hombres jóvenes con estudios de licenciatura y empleo estable; ocho de cada diez personas consideran al sector público como corrupto.

corruptos

Regeneración, 08 de diciembre 2016.-   La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, sólo después de la inseguridad y por encima del desempleo y la pobreza, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ocho de cada diez personas perciben al sector público como corrupto, revelaron las estadísticas presentadas por el organismo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este viernes.

Incluyen a partidos políticos, policías, gobierno federal, gobiernos estatales, diputados y senadores y por supuesto, el Ministerio Público.

Para siete de cada diez, los más corruptos son los jueces y magistrados, los medios de comunicación, los empresarios y los sindicatos. Mientras que cuatro de cada diez consideraron a las escuelas públicas, el Ejército y la Marina, como los espacios de más corrupción.

LEER MÁS:  Tasa de desempleo baja 2.5% en febrero, casi 500 mil nuevos empleos

El año pasado, el 93.3 por ciento de los casos de corrupción no se denunciaron ante ninguna autoridad, por creer que no se le daría seguimiento a la denuncia.

Dos de cada 10 hombres que tuvieron contacto con un servidor público experimentaron situación de corrupción el año pasado, mientras que en las mujeres la proporción fue de una de cada 10.

Los datos del Inegi, muestran que el año pasado, la tasa de incidencia fue de 30 mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años.

LEER MÁS:  Peso cierra a 16.56 por dólar, su mejor nivel en 8 años

Las entidades con mayores porcentajes de corrupción son Morelos con 20.1%, Sinaloa con 18.1%, Chihuahua con 17.6% del total de personas de 18 años y más que realizaron algún trámite presencial.

Las principales víctimas de la corrupción son hombres jóvenes con estudios mínimos de licenciatura y empleo estable.

Con información de Proceso y La Jornada.