México deportó a 335 mil personas en 2016

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración afirman que en 2016, México deportó a 335 mil personas. CNDH pide a Gobierno mexicano aplicar política de “puertas abiertas” en frontera sur.

la-bestia1

Regeneración, 17 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó que el Gobierno mexicano debería mirar a la frontera sur y aplicar la misma política de “puertas abiertas” que pide a Estados Unidos.

En cifras han sido presentados como “encontrados en México” 188 mil 595 migrantes. Han sido devueltos por deportación 3 mil 957, y han sido deportadas de manera asistida 109 mil 357 personas. En esta modalidad de retorno asistido los menores de 18 años devueltos a su país, fueron deportados 34 mil 56 niños.

Hay en el país 103 mil 977 residentes temporales, 35 mil 15 residentes permanentes y se tiene registro de 89 mil 816 personas como visitantes regionales, además de 15 mil 30 que se encuentran registrados como trabajadores fronterizos. La migración que entra a México tiene números altos, con 35 millones de ingresos al país, sólo los documentados por el Instituto Nacional de Migración. La deportación de mexicanos desde Estados Unidos alcanzó una cifra de 219 mil 932 en 2016.

LEER MÁS:  Lanzan convocatoria para fotoreporteros para evidenciar crisis del agua y migración

Un 63% de los extranjeros que entran en territorio mexicano son aceptados como residentes temporales. Además, México tiene el Programa Temporal de Regularización Migratoria, con el que quienes hayan entrado al país entre el 9 de enero de 2015 y el 9 de enero del 2017 pueden aplicar para regularizarse.

A este programa de regularización se inscribieron 3 mil 904 migrantes, de los cuales 2 mil 480 fueron aceptados, 180 se encontraban en calidad de “negativos”, 990 estaba en proceso de dictaminación, y 254 fueron cancelados. Este programa pide a extranjeros que vivan en México durante cuatro años consecutivos como residentes temporales. Una vez concluido este lapso de tiempo pueden solicitar su cambio a residente permanente. Este trámite tiene un costo de mil 187 pesos.

LEER MÁS:  Playboy denuncia abuso de autoridad contra tres de sus ‘conejitas’

Pero no todas las historias se regularizan. La mayoría de los centroamericanos son deportados.

México deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que llegan al país. Autoridades han devuelto al 96% de los guatemaltecos, 92% de hondureños, y 87% de salvadoreños indocumentados que fueron detenidos al menos entre enero y abril del 2015. Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración aseguró que si eres centroamericano y te detienen en México, las posibilidades de recibir apoyo o solicitar asilo son muy bajas.

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó que los albergues están saturados, a su máxima capacidad, y se requiere de la participación de las autoridades mexicanas.

LEER MÁS:  CNDH expone ante ONU avances a favor de pueblos indígenas

Con información de Reporte Índigo y Univisión

Comentar con facebook