México: el país ‘sin guerras’ con más periodistas asesinados

Ante homicidios de periodistas “las autoridades policiales y judiciales cierran los ojos”. Incluso son agentes los principales responsables estas agresiones

 

2016 periodistas periodista medio agredido México

 

Regeneración, 19 de diciembre de 2016.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió su informe anual, el cual arrojó que, de entre todos los países que no se encuentran en guerra, México es el que tiene más periodistas asesinados.

Se trata de nueve periodistas asesinados en 2016 en el territorio nacional, informa Proceso.

Los cárteles criminales, sobre todo Los Zetas, “hacen reinar el terror en los estados del noreste del golfo de México”, explica el informe.

Ante estos homicidios “las autoridades policiales y judiciales, muy corrompidas, cierran los ojos”. El informe revela, incluso, que son agentes policiales los principales responsables de las agresiones a reporteros.

57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, 10 menos que en el año anterior, quizá porque muchos de ellos abandonaron zonas de conflicto como Siria, Irak, Libia o Yemen. Sin embargo esto convierte a estos lugares en una especie de “agujeros negros informativos en los que reina la impunidad”.

Además se sospecha de una autocensura por parte de los reporteros en regímenes dictatoriales para evitar ser asesinados.

Las zonas de conflicto siguen siendo el principal escenario de asesinatos de periodistas, con Siria a la cabeza, con 19 muertos, seguido de Afganistán con 10, Irak con 7 y Yemen con 5.

En los últimos 10 años, 780 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones, con picos importantes en 2007 y 2012 (87).

Comentar con facebook