México negó visa a lingüista e investigador maya

 

Autoridades migratorias negaron la visa para entrar a México al Lingüista Héctor Aj Xol Ch’ok, profesor de la Universidad Jesuita Rafael Landívar.

México negó visa a lingüista e investigador maya

Regeneración, 22 de marzo de 2016.- Autoridades migratorias le negaron la visa a un académico de origen maya proveniente de Guatemala a pesar de su invitación formal a que participara la semana pasada en la ciudad de Mérida (Yucatán), a un seminario de Ética y Filosofía Maya que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su cuenta de Facebook, la dra. Alejandra García Quintanilla, destacada investigadora mexicana en temas mayas, hizo una denuncia pública: “Autoridades migratorias negaron la visa para entrar a México al Lingüista Héctor Aj Xol Ch’ok, profesor de la Universidad Jesuita Rafael Landívar Sede Regional Santa Cruz del Kíché”.

LEER MÁS:  Piden expulsar a la guatemalteca Gloria Álvarez, por intervenir en la política mexicana

En redes sociales se externaron muestras de solidaridad con el académico y condenas sobre el hecho: “Es terriblemente indignante la bajeza con que se comportan las autoridades migratorias mexicanas con nuestros hermanos y hermanas de Guatemala y de toda la Abya Yala”.

“Va mi solidaridad contigo, querido Aj Xol Ch’ok. Me siento terriblemente indignada, apenada, enojada ante este atropello que nos atropella a todas/os,” resaltó García Quintanilla.

Mexicanos emigrantes constantemente se quejan del maltrato que reciben del otro lado de la frontera de las autoridades migratorias estadounidenses, pero sus contrapartes en México igual o peor tratan a los ciudadanos que provienen de países centroamericanos.

LEER MÁS:  Arriba a México Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus desaparecidos

Related Posts

LEER MÁS:  Piden expulsar a la guatemalteca Gloria Álvarez, por intervenir en la política mexicana

Comentar con facebook