México negó visa a lingüista e investigador maya

 

Autoridades migratorias negaron la visa para entrar a México al Lingüista Héctor Aj Xol Ch’ok, profesor de la Universidad Jesuita Rafael Landívar.

México negó visa a lingüista e investigador maya

Regeneración, 22 de marzo de 2016.- Autoridades migratorias le negaron la visa a un académico de origen maya proveniente de Guatemala a pesar de su invitación formal a que participara la semana pasada en la ciudad de Mérida (Yucatán), a un seminario de Ética y Filosofía Maya que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su cuenta de Facebook, la dra. Alejandra García Quintanilla, destacada investigadora mexicana en temas mayas, hizo una denuncia pública: “Autoridades migratorias negaron la visa para entrar a México al Lingüista Héctor Aj Xol Ch’ok, profesor de la Universidad Jesuita Rafael Landívar Sede Regional Santa Cruz del Kíché”.

En redes sociales se externaron muestras de solidaridad con el académico y condenas sobre el hecho: “Es terriblemente indignante la bajeza con que se comportan las autoridades migratorias mexicanas con nuestros hermanos y hermanas de Guatemala y de toda la Abya Yala”.

“Va mi solidaridad contigo, querido Aj Xol Ch’ok. Me siento terriblemente indignada, apenada, enojada ante este atropello que nos atropella a todas/os,” resaltó García Quintanilla.

Mexicanos emigrantes constantemente se quejan del maltrato que reciben del otro lado de la frontera de las autoridades migratorias estadounidenses, pero sus contrapartes en México igual o peor tratan a los ciudadanos que provienen de países centroamericanos.

Comentar con facebook