México, territorio peligroso para las mujeres migrantes

Con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, las mujeres migrantes sufren vejaciones en su transitar. Sus testimonios están llenos de terror, agresiones, abusos e impunidad.

 

México peligroso para mujeres migrantes centroamericanas

 

Regeneración, 10 de julio de 2016.- Mujeres de todas las edades que cruzan alguna de las fronteras de México, están expuestas a sufrir el riesgo de ser víctimas de violencia, explotación, discriminación y abuso.

Con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, las mujeres migrantes sufren vejaciones en su transitar. Sus testimonios están llenos de terror, agresiones, abusos e impunidad. En su camino, tienen que pagar por alcanzar el famoso “sueño americano”, algunas fallecen, desaparecen y otras terminan en el mundo de la prostitución.

“A dos de las mujeres las violaban diario. Parecían de trapo, las mujeres a las que violaban (…) Dijeron que una de ellas estaba rica y dijeron: ‘le dimos por los dos lados’. Una de ellas estaba en su mes y no les importó, todos las habían violado, menos uno al que le dio asco”, relató Vanesa, una migrante hondureña que cruzó la frontera, en entrevista para el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

LEER MÁS:  Ordena Trump cacería de migrantes vietnamitas y cambodianos en EU

Como el de Vanesa, hay cientos de testimonios que exponen los abusos de los que son víctimas las mujeres que pasan por México.

“En 2014 se determinó que 80 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que provienen de Centroamérica son violadas mientras cruzan México, refiere una investigación de Erin Siegal, autora de las indagaciones de Fusión, que indica que la cifra no es exacta puesto que muchas no admiten que fueron violadas y tampoco lo denuncian, porque al no tener papeles son deportadas a sus naciones de origen”.

Además de los casos de violación sexual, la desaparición forzada también suma mujeres a su lista. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que 7 mil 185 mujeres están desaparecidas en México.

LEER MÁS:  Rescatan a 98 migrantes de un camión en Tabasco; 36 eran menores de edad

La gran mayoría de mujeres migrantes vienen de Centroamérica y su edad oscila entre los 18 y 30.

Las agresiones sexuales contra las migrantes es un alto costo por cruzar las dos fronteras nacionales de México para llegar a EE.UU. La proporción de mujeres en la migración continúa su tendencia a la alza, pues pasó de 8,5 por ciento en 2014 a 11,28 por ciento en 2015, siendo la mayoría centroamericanas relativamente jóvenes (18-30 años), con bajo nivel de escolaridad.

“La política migratoria de México atenta de manera sistemática contra los derechos humanos de los migrantes”, aseguró el jesuita Arturo González González, tras recordar que en México ocurrieron más de 57 mil asesinatos y 26 mil desapariciones desde que Peña Nieto ganó la presidencia.

Por otro lado, Elvira Gordillo, abogada defensora de derechos humanos de migrantes, dijo que “hay ocasiones en las que las mujeres toman anticonceptivos de antemano para que, si son víctimas de una violación, no terminen embarazadas”.

LEER MÁS:  Muere ‘El Pata de Queso’, ligado al asesinato de migrantes en San Fernando

Asimismo, señala que hay otros riesgos a los que se enfrentan las mujeres, como terminar en redes de prostitución pues en ocasiones son engañadas.

 

Con información de TeleSur.

Comentar con facebook