Miles marchan en defensa de lo público y vs recortes en España

Cuatro_Mareas

Las distintas Mareas en manifestación unitaria: la marea blanca de los trabajadores de la Sanidad, la verde por la Educación, la roja por la Investigación y la naranja en defensa de los Servicios Sociales, más los trabajadores de Coca-Cola

Una marcha de cuatro colores pero con la misma lucha: no a los recortes en servicios públicos y recuperar derechos sociales

Regeneración, 26 de abril de 2014. “Sin educación no hay ciencia. Sin ciencia no hay sanidad. Sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales”, bajo este lema se unieron este sábado miles de personas en una marcha unitaria en la ciudad de Madrid.

La Marea blanca de Sanidad, la verde de Educación, la roja de los investigadores y la naranja por los servicios sociales han querido protestar así por el “desmantelamiento de los servicios públicos”, en una marcha partió de la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol.

La manifestación inició a las siete de la tarde, avanzó en un ambiente festivo y reivindicativo por las plazas de Neptuno y Cibeles para terminar en la Puerta del Sol, con la lectura de un comunicado por parte de distintos portavoces de los cuatro movimientos sociales en defensa de los servicios públicos. A esta movilización también acudieron trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE. “Sin luchar, ni pan ni libertad” o “si quieres ganar, lucha sin descansar”, son algunos de los lemas que se han podido escuchar.

“Seguiremos con la movilización en la calle y en los centros para defender los derechos sociales y laborales”, advirtieron.

En el manifiesto leído en la manifestación se explica que “cada marea ha salido a la calle por sus reivindicaciones y objetivos, pero comparten en común la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía”.

Familias, profesores, sanitarios, científicos, trabajadores sociales y personas mayores secundaron la marcha que caminó a ritmo de batucadas, gritando gritado frases como “No a los recortes, ni a las privatizaciones”, “Sin ciencia no hay futuro”, “No al lucro en Sanidad” o “la lucha no ha terminado”.

Cuando la manifestación pasó por delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los manifestantes dieron una gran pitada y profirieron gritos como “Ese ministerio no es de igualdad”.

Frente al Ministerio de Educación protagonizaron otro acto de protesta, donde leyeron un texto “alertando de las consecuencias de la reforma educativa” y denunciaron “el recorte de las becas y el deterioro de la escuela pública”.

Y en la sede del Ministerio de Economía, ya próximo a la Puerta del Sol, los manifestantes pegaron un cartel denunciando la “morosidad” de la autoridad y lamentado que el presupuesto para Ciencia haya pasado de un 0.92 a un 0.52 del PIB.

Marea Recortes cero

Cuatro mareas, una única lucha

“Seguimos en la calle porque es necesario”, ha aseverado uno de los miembros de PATU Salud y participante en la Marea blanca, Luis López. “Se han terminado las privatizaciones de hospitales y centros de salud, pero siguen derivando a la gente a la sanidad privada, con lo cual están haciendo lo mismo”, se lamenta. “Estamos haciendo una campaña contra las derivaciones en todo Madrid, y la Administración lo que está haciendo es amenazando a la gente en los centros de salud, amenazando a los profesionales para que no puedan repartir la propaganda”, añade.

Por otro lado, la portavoz de la Marea roja, Teresa Moral, destacó la falta de financiación para la investigación, lo que ha ocasionado que “más de 2 mil científicos en la Comunidad de Madrid hayan tenido que emigrar o reciclarse en el sector empresarial”. “Los últimos años ha habido un recorte acumulado del 36 por ciento en investigación y el 60 por ciento de lo que se invierte a día de hoy es en forma de créditos”, critica Moral, quien añade que “el Estado no puede dejar sin financiación la investigación pública y esperar, sin una ley de mecenazgo y sin un tejido industrial tecnológica, que sobreviva”.

El activista de la Marea verde Agustín Moreno resumió la manifestación como “una marcha de cuatro colores pero la misma lucha: el no a los recortes y la recuperación de la inversión”. Así, cuestiona las “decenas de miles de puestos de trabajo” que se han perdido con los “recortes” y las “agresiones continuas” de la Comunidad de Madrid “cerrando unidades en escuelas infantiles de 0 a 3 años”, entre otras cuestiones. Moreno también expresa su rechazo al apoyo que hace el Gobierno regional a entidades religiosas educativas privadas y a “ocurrencias” como que “los opositores tengan que examinarse en inglés aunque sean de cualquier especialidad o el hecho de decir que puede ser maestro cualquier titulado, algo que no tiene ni pies ni cabeza”.

Por último, el portavoz de la Marea naranja, Luis Rodríguez, demandó un “desarrollo de los servicios sociales adecuado” para un país como España, y que “no tengan que ver con la caridad o la beneficencia, cosas que ya son del pasado”, declaró. “Tiene que haber profesionales que sepan manejar situaciones complejas que se han agravado todavía más con la crisis”.

Mareas de colores

“Hay que salir a la calle para exigir el respeto de los servicios sociales”, dijo Sandra Villa, de la marea verde (educación). En la marea blanca (sanidad), Nieves Lozano advierte que “los recortes de hoy ya no se van a recuperar mañana” y alertó que “en las urgencias están sufriendo privaciones de material”. “La investigación nunca ha sido importante en España, pero ahora menos que nunca”, ha señalado Luisa María Botella, de la marea roja (ciencia), quien denuncia que los investigadores están solos en el laboratorio, “sin personal y además han suprimido las becas”.

El portavoz de la marea naranja (servicios sociales), Luis Rodríguez, ha reclamado “servicios sociales de calidad, que se alejen de la beneficencia y a los que todo el mundo tenga derecho, porque se necesitarán en algún momento de nuestra vida”.

Los representantes de las distintas mareas destacaron que con la iniciativa de hoy se ha querido escenificar un gran abrazo de todos los ciudadanos en defensa de lo público.