Militares se quejan en carta de la Guerra contra el Narcotráfico

Una misiva firmada por al menos 20 militares explica que fueron utilizados para funciones para las que no se encontraban capacitados.

militares

Regeneración, 02 de enero 2017.-  A través de una carta, 20 militares presos por delitos cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, aseguraron que el gobierno mexicano los usó para una función distinta a la que los habían capacitado.

“Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente (…) El señor Felipe Calderón (Hinojosa), excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, aseguraron en la carta que enviaron a Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Federación.

En la misiva difundida por el semanario Zeta, explican que “fuimos usados por el Estado mexicano en un fallido experimento donde resultó una cantidad enorme de víctimas colaterales y decenas de militares de poca graduación en prisión”.

Además, cuestionan: “¿Qué opina el Secretario de la Defensa Nacional? (Que) ‘Estamos haciendo una función para la que no estamos preparados’, ‘ninguno de nosotros vino a las FFAA para hacer esto’. Si esto opina el titular de las Fuerzas Armadas, ¿dónde quedamos nosotros?”.

Los militares, retomaron las palabras del general Salvador Cienfuegos Zepeda quien a inicios de diciembre dijo que el Ejército no se sentía cómodo persiguiendo delincuentes. “Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos”.

Con información de Proceso.

 

Comentar con facebook