Empleados de minera golpean a campesina ganadora del Premio Goldman 2016

La responsable es la empresa minera peruana Yanacocha, cuyos empleados estaban destruyendo el sembradío de Máxima Acuña

 

Máxima Acuña, campesina peruana, ganadora del premio Goldman 2016 minera mineras

 

Regeneración, 22 de septiembre de 2016.- El pasado domingo 18 de septiembre un grupo de trabajadores de la empresa minera peruana Yanacocha atacaron a Máxima Acuña, campesina ganadora del premio ambiental Goldman 2016.

La mujer requirió atención médica urgente y tuvo que ser llevada a un centro de salud en la ciudad, ubicada a cuatro horas de distancia.

El hecho ocurrió en la Laguna Azul, en la localidad de Sorochuco, en Perú. De acuerdo con la hija de Acuña, Ysidora Chaupe, alrededor de 100 a 150 empleados de la minera, guardias de seguridad, ingenieros, etc, entraron para destruir el cultivo de la campesina. Cuando se acercaron para pedir explicaciones, los guardias tomaron de las manos a Máxima y la golpearon con los escudos.

“Solo estaban mis padres en casa, ellos no manejan bien los celulares, pero la empresa está allí a diario con su personal de vigilancia y detectan cuando no hay más personas. A las 10 de la mañana entraron (al terreno) a destruir la siembra”, explicó Ysidora.

El Premio Goldman reconoce a luchadores por el medio ambiente. Este año lo recibió Máxima Acuña, campesina peruana, quien desde 2011 enfrenta a la empresa Newmont, la segunda minera de oro más grande del mundo.

Leer: Máxima Acuña, campesina peruana, ganadora del Premio Goldman 2016

En 2011, la multinacional Newmont compró los terrenos contiguos a la parcela de Acuña en Cajamarca para desarrollar el proyecto Conga, mediante el cual se pretende que su filial Yanacocha extraiga oro y cobre.

Desde entonces, y a pesar de que perdió el caso judicial cuando esa familia indígena probó la legitimidad de su propiedad de 18 hectáreas, la compañía reclama el territorio y sus empleados realizan “actos de intimidación, hostigamiento y agresión”.

Por su parte, Yanacochaha emitió un comunicado en el cual rechazó esas imputaciones y alegó que realizó una “defensa posesoria pacífica de sus derechos”, debido a que los sembríos se encontraban en una zona que estima que le pertenece.

 

Con información de El País.

Comentar con facebook