Mireles podría quedar libre a finales año

mireleslibre

Regeneración, 4 de noviembre del 2015.– Antes de concluir este año José Manuel Mireles podría recuperar su libertad, aseguró su abogado defensor Ignacio Mendoza, quien subrayó que no existen argumentos jurídicos que acrediten los delitos que se le imputan, como portación de armas y posesión de drogas.

El exlíder de las autodefensas fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en posesión de armamento, cuatro envoltorios de mariguana y uno de cocaína.

Durante más de un año Mireles ha aportado pruebas de que le “sembraron” la droga en la camioneta en que viajaba y que las armas eran portadas de manera legal, pues formaba parte de las autodefensas de Michoacán, fuerzas que fueron toleradas y aceptadas por el gobierno federal.

LEER MÁS:  Después de 39 días aparece muerto y calcinado el periodista Salvador Adame

Como parte del proceso legal, el 3 de julio pasado la PGR se desistió de un recurso jurídico con el que había impugnado un amparo concedido en abril a Mireles y a tres de sus escoltas, que también se encuentran en prisión.

A pesar de ello, el doctor de Tepalcatapec, Michoacán, sigue preso en un penal sonorense, sujeto a proceso por el delito de portación de armas, considerado grave y que no le permite obtener la libertad provisional bajo caución.

Este miércoles, en rueda de prensa, la defensa de Mireles precisó que se puede acreditar que no se cometió delito alguno con la posesión de las armas.

El abogado Mendoza precisó que, desde el 28 de enero de 2014 hasta finales del mismo año, el entonces comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, construyó un acuerdo con las autodefensas para legalizarlas y transformarlas en policía rurales.

LEER MÁS:  Mireles llama a autodefensas reagruparse por ‘acoso’ del ejército en Tepalcatepec

Y durante ese tiempo las autodefensas siguieron armadas por razones de seguridad hasta que se transformaron en fuerza rural.

De ahí, según el abogado, que no se pueda sostener la acusación de portación de armas cuando el propio Estado participó de un acuerdo fáctico con las autodefensas para que portaran armas mientras transitaban a la fuerza rural.

En la conferencia realizada en la sede del partido Movimiento Ciudadano (MC), el líder de esta agrupación, Dante Delgado, dijo que se reservan su derecho a iniciar juicio político en contra de Alfredo Castillo por meter a prisión a las autodefensas mediante engaños.

LEER MÁS:  Nace M-18: organizaciones sociales, campesinas y sindicales en apoyo a AMLO

Al acto asistió Virginia Mireles, hermana del exlíder de las autodefensas michoacanas, quien fue candidata a diputada federal por MC y la principal defensora de José Manuel, quien se encuentra recluido en el penal de seguridad de Hermosillo, Sonora.

Comentar con facebook