Morena contra privatización del agua, lo quiere elevar a derecho humano en la Cd. de México

aguaMorena

“El agua es un bien público y patrimonio colectivo, Morena no permitirá la privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua”, señaló Mardonio Carballo

Regeneración, 24 octubre 2016.- A las 11 horas, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los diputados constituyentes de Morena, Clara Brugada y Mardonio Carballo presentaron la iniciativa de reforma al proyecto de Constitución de la Ciudad de México para establecer y garantizar el Derecho Humano al Agua.

Además del respaldo de sus compañeros de su grupo parlamentario como Javier Quijano, Bernardo Bátiz y Jesús Ramírez, se contó con la presencia de académicos y especialistas en la materia.

En su intervención, Brugada expresó que la propuesta de su partido es de una ciudad con agua potable en todas las viviendas, con aprovechamiento del agua de lluvia, que recupere su vocación lacustre, que limpie sus aguas residuales y las incorpore nuevamente al ciclo, que mejore notoriamente su calidad, coloque bebederos públicos y se disminuya el consumo del agua embotellada como lo han hecho ya en otras ciudades del mundo.

LEER MÁS:  AMLO se reunirá con empresarios para buscar 'la unidad de todos los sectores económicos'

Insistió en la necesidad de cambiar el modelo hídrico agotado, que profundiza el mismo patrón de consumo, distribución y expulsión del agua, tampoco garantiza el ejercicio de este derecho a todos sus habitantes, no aprovecha el agua de lluvia y fomenta el consumo de agua embotellada

La propuesta establece que la Ciudad como responsable de garantizar el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano esencial para la vida. Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. La Ciudad garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los distintos ámbitos de gobierno, así como la participación ciudadana para la consecución de dichos fines y el acceso a la información.

LEER MÁS:  'No me interesa polemizar con Mancera, Ochoa o Anaya, estoy ocupado': AMLO

La iniciativa de Morena, hace explicita la prohibición de cualquier tipo de privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua, distinto de la propuesta oficial, que mantiene la ambigüedad con respecto a la participación privada en la operación de los distintos procesos vinculados al agua.

También establece como prioritario el abastecimiento de agua para consumo doméstico sobre otros usos y garantizará la disponibilidad de agua potable en los espacios públicos, escuelas e instalaciones públicas.

Por su parte, Mardonio Carballo, también consideró de relevancia constitucional la promoción de una cultura del agua que privilegie su cuidado, ahorro y manejo sustentable para el presente y el futuro.

Dijo que en la propuesta se fija la obligación de establecer regulaciones protectoras de los recursos hídricos de la Ciudad. La prohibición para otorgar autorizaciones de proyectos con alto consumo de agua. Y evitar las descargas industriales en los sistemas de drenaje.

LEER MÁS:  Morena y sociedad civil exigen presupuesto para la población trans de la CDMX

Igualmente establecen la responsabilidad pública en la reversión del desequilibrio hidrogeológico, de la gestión sustentable y optima del agua de lluvia y de las aguas residuales. La Ciudad protegerá y rehabilitará los ríos, manantiales y zonas de recarga del acuífero e instrumentará políticas que eviten la contaminación por descargas industriales, finalizó.

Comentar con facebook