Morena señala violaciones en la integración de las comisiones del INE e impugna

Comaparte
Submit to reddit
Share

Morena apeló la distribución de las comisiones por considerar que las comisiones están acaparadas por consejeros comandados por Marco Baños.

 

Regeneración, 13 de septiembre de 2017.- Morena se inconformó y presentó una apelación por la integración de las comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), que presuntamente están acaparadas por consejeros comandados por Marco Baños.

A la par que Morena, otros partidos como el PRD, Encuentro Social y hasta el PRI presentaron recursos ante la Sala Superior porque la nueva distribución viola la norma de que los consejeros no pueden integrar una comisión por más de un periodo de tres años ni estar en la presidencia más de un año.

LEER MÁS:  Frente PAN-PRD-MC es parte de la corrupción, son iguales que el PRI: AMLO

Según los inconformes, es inconstitucional y hasta ilegal la el acuerdo aprobado en la sesión del 8 de septiembre, por violar los tiempos establecidos en la Constitución, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en el Reglamento del INE.

Según Morena, es vidente la cooptación de las comisiones para un bando que viola los preceptos decerteza, imparcialidad, objetividad, independencia y legalidad en la toma de decisiones al interior del árbitro electoral.

Indicaron que Baños y Benito Nacif volverán a integrar cuatro comisiones y repetirán en dos; además, Ciro Murayama y Enrique Andrade estarán en tres y repiten una. Esto mientras los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruis tendrán participación en el menor número de comisiones: dos para la primera y una para el segundo.

LEER MÁS:  Televisa prepara el regreso de 'El privilegio de mandar' para influir en elecciones

Según los argumentos, la distribución desigual viola los principios de operación democrática de los órganos democráticos, renovación periódica, división de funciones e igualdad de oportunidades entre los consejeros electorales.

Vía Reforma.

Related Posts

LEER MÁS:  'No tienen llenadera, son un barril sin fondo': iglesia sobre dinero destinado a partidos

Comentar con facebook