Pobreza, estancamiento económico y devaluación, saldo de 3 años de EPN

 

pobreza

EPN tan corrupto como Salinas, dice Martí Batres

Regeneración, 31 de octubre del 2015. Para el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “EPN debe informarle a la nación que sus reformas fracasaron. Se deben derogar las reformas fiscal, energética, laboral y educativa. La corrupción de Beltrones acompañó desde el legislativo a la corrupción de EPNy añade Morena es el único instrumento que tiene la ciudadanía para transformar la situación económica.”

Lo que ocurre en México bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto es una catástrofe ya que a tres años de iniciado su mandato se ha disparado la pobreza, no creció la economía, y se devaluó el peso aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena.

Agregó que la magra situación por la que atraviesa el país es producto de las reformas estructurales aprobadas en la primera mitad del gobierno del Peña Nieto a quien invitó a informarle a la nación “que sus reformas fracasaron, que su gobierno fracasó”.

“Llegamos al tercer informe de Enrique Peña Nieto en un contexto de fracaso de las reformas estructurales. Ese es el eje fundamental del balance: el fracaso de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto que han provocado más pobreza, estancamiento económico y debilidad económica del país en el escenario internacional. Se ha dañado a los mexicanos, se ha perjudicado a las familias mexicanas con las políticas económicas de Peña Nieto. El saldo que nos presentan es terrible”.

Al hacer su análisis de la situación de México el dirigente de Morena aseguró que para mejorar el rumbo del país “se tienen que derogar las reformas, se tiene que derogar la reforma fiscal porque es un obstáculo para la economía, se tiene que derogar la reforma energética porque ha servido para entregar nuestra mayor riqueza, se tiene que derogar la reforma laboral porque contribuyó a debilitar la fuerza de trabajo, el salario y el empleo, se tiene que derogar la reforma educativa porque ha sido un conflicto permanente y no mejoró la educación. Por lo menos esas cuatro reformas se tienen que derogar”.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

Otro punto destacado por Batres en su balance de la actual administración es el de la corrupción y la impunidad. “Con Peña Nieto se ha llegado a los niveles más altos de corrupción, le compite a Salinas de Gortari y a otros personajes corruptos. El gobierno de Peña está marcado por la corrupción. Lo que ha pasado en el sexenio no sólo es una gran corrupción sino una gran impunidad. La forma en la que resolvieron el tema de La Casa Blanca es una burla”.

 Agregó que el fenómeno de la corrupción irradió a todos los ámbitos de la vida pública y ejemplificó con lo que ocurrió en la legislatura federal pasada en donde “despidieron a cada diputado con un millón de pesos, lo han mantenido sigilosamente, pero a cada diputado le dieron un millón de pesos. Esa fue una legislatura impresionantemente corrupta. Dieron bonos e ingresos extraordinarios cada vez. O sea, sobornaron y compraron al conjunto de los legisladores, no al 100 por ciento, hubo algunos que resistieron, pero fue una legislatura de sobornos para que los legisladores aprobaran las reformas y de moches para que los legisladores tuvieran recursos de qué disponer. Cada legislador dispuso de un techo de 20 millones de pesos para obra con el objetivo de que pudiera pedir moches y mordidas a gobiernos municipales y empresas privadas para ejercer dichos recursos. Nunca había habido una legislatura tan corrupta como la de Manlio Fabio Beltrones. Aquí se aplicó el código de Beltrones que fue moches, mordidas, bonos y sobornos, que acompaña coherentemente al proceso de corrupción desde el gobierno federal de Enrique Peña Nieto

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

En el rubro de la violencia, Batres Guadarrama, aseguró que Peña Nieto está superando a Calderón. “Si con Calderón llegamos al asombro de la barbarie porque hubo un universo de 100 mil ejecutados con Peña Nieto se superó. No hemos llegado a la mitad de su sexenio y ya hay más de 50 mil ejecutados, ya superó las cifras de Felipe Calderón. Casos terribles como Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Ostula, Narvarte… Se está llegando a una ferocidad de la violencia impresionante y muchas veces a manos de las llamadas fuerzas del orden. Están más preocupados por meter a la cárcel a las autodefensas que en meter a la cárcel a los narcotraficantes”.

En este escenario, Batres Guadarrama fue enfático al decir que Morena es el único instrumento que tiene la ciudadanía para superar este terrible escenario económico, “es lo único que tenemos en la arena político electoral, recalco: lo único con lo que cuenta el pueblo de México para transformar la situación económica dolorosa que se está viviendo es Morena, nada más”.

Respecto al tema de la redistritación que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se lleva a cabo sin respetar los criterios establecidos por la misma institución y que se está beneficiando al PRI con este reacomodo distrital. Aseguró que en este proceso las autoridades electorales deben escuchar la opinión, especialmente de los partidos de oposición, y tomar en cuenta el parecer de pueblos y comunidades.