SCJN a punto de cometer golpe de Estado

Proyecto de dictamen que rechaza la Consulta  significará que el proceso electoral se encamina a una farsa democrática

26-octubre-2014-fotos-AMLO-Zócalo-26

Regeneración, 29 de octubre de 2014. El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Duarte, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de cometer un golpe de Estado al negar la realización de las consultas populares sobre la reforma energética, dijo durante la sesión del consejo general del INE.

“Está cometiendo una violación al orden constitucional, la Corte terminará de desprestigiarse al no garantizar un derecho de los mexicanos. Significará echar por la borda el esfuerzo de millones de mexicanos y significará que el proceso electoral se encamina a una farsa democrática”.

Las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos proponen que las consultas energéticas “son improcedentes e ilegítimas, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe desechar la iniciativa de preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con el ingreso de capital privado, nacional y extranjero a la industria petrolera y de gas, así como a la producción de energía”.

Lo anterior consta en sus proyectos de dictamen, con el argumento de que las peticiones de Morena y el PRD tienen que ver con los ingresos del Estado mexicano, lo cual no puede ser revisado en consulta popular.

La Suprema Corte discute este miércoles si las preguntas planteadas por los promotores de las consultas en materia energética son o no constitucionales.

Morena y el PRD impulsaron dos consultas en las que proponen que los electores se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con las reformas aprobadas que permiten la entrada de empresarios privados y extranjeros al sector energético.

Con información de: Reforma y La Jornada