Muertes de migrantes aumentaron 17% en primer semestre del año

Comaparte
Submit to reddit
Share

Sólo el mes pasado se hallaron 50 cadáveres de migrantes. 

Regeneración, 5 de agosto de 2017.- Durante la primera mitad de 2017, el número de muertes de migrantes en su intento por cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos creció 17 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, informó la Organización Internacional para la Migración (OIM), agencia de la ONU.

Durante los primeros siete meses de este año, se han registrado 232 muertes de migrantes, mientras que en ese mismo período del año pasado, se contabilizaron 204, dijo Julia Black, del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) que coordina la OIM.

Black señaló que sólo en el mes pasado, se descubrieron 50 cadáveres, la cifra más alta de este año.

Nueve de esos cadáveres fueron encontrados a lo largo del Río Grande, 10 más dentro de un camión en San Antonio, Texas, y otros 16 en distintos lugares de ese mismo estado.

Además, otros quince cuerpos fueron hallados en Pima, Arizona, un cruce descrito como “notoriamente peligroso” y donde la temperatura puede rebasar los 38 grados centígrados.

“Estos números son especialmente preocupantes considerando que, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, menos migrantes parecen estar cruzando a Estados Unidos en 2017. La Patrulla Fronteriza ha detenido 140 mil 24 migrantes entre enero y junio de 2017, aproximadamente la mitad de la cantidad registrada en los primeros meses de 2016″, señaló.

Pero, el aumento de las muertes también ha crecido por zonas, por ejemplo, los fallecimientos de migrantes se elevaron 54 por ciento en el río Grande pues pasaron de 37 muertes entre enero y julio de 2016 a 54 decesos en el mismo periodo de este año.

El comunicado señala que la muerte de migrantes en el río Grande puede explicarse por el aumento de lluvias que generan crecientes y que el caudal se vuelva más rápido y profundo, pero señala que los fallecimientos  en otras zonas, como el desierto de Arizona, permanece sin explicación.

El MPP indicó que las muertes de migrantes ocurridas en la frontera entre México y Estados Unidos representan el 65 por ciento de todos los fallecimientos de ese tipo que ocurren en el continente americano.



Con información de Aristegui Noticias

Related Posts

LEER MÁS:  Rescatan a 133 migrantes hacinados en Tabasco, entre ellos 34 menores

Comentar con facebook