Protesta de mujeres de México y América Latina contra el feminicidio

Comaparte
Submit to reddit
Share

Realizarán una concentración a partir de las 17 horas en el Ángel de la Independencia. De acuerdo con datos del Observatorio del Feminicidio, en México son asesinadas siete mujeres al día

mujer

Regeneración, 19 Octubre 2016. Las mujeres de América Latina han decidido unirse en varias ciudades del continente para reclamar algo tan básico como el derecho a estar vivas, para hoy 19 de octubre han convocado a paros y movilizaciones en ciudades tanto de México, como de Argentina, Bolivia, Honduras entre otros para protestar contra los feminicidios y la violencia de todo tipo que se vive en nuestros países contra las mujeres.

En México, diversas organizaciones de mujeres convocan al paro nacional y a una concentración en el Ángel de la Independencia este miércoles 19, a través de las redes sociales, colectivos feministas llamaron a ocupar las plazas y espacios públicos en los estados del país, con el objetivo de exigir el cese de la violencia contra la mujer y la justicia para las víctimas y sus familiares.

Las Constituyentes CDMX Feministas llamaron al paro de labores de una hora, entre las 13 y las 14 horas, y a una concentración a partir de las 17 horas en el Ángel de la Independencia.

Algunos de los casos por los que hombres y mujeres se manifestarán el día de hoy, son el feminicidio de Paola, una mujer transexual, ocurrido la madrugada del 30 de septiembre en la colonia Buenavista por un guardia de seguridad; el ataque en la casa de Itzel Durán, que derivó en el asesinato de la joven de 19 años en Comitán, Chiapas, el pasado sábado 8, y el feminicidio de la integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores, activista y trabajadora sexual encontrada muerta en un hotel de calzada de Tlalpan en la Ciudad de México el 13 de octubre con “indicios de estrangulamiento”.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la República Mexicana son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus parejas o familiares, aunque en múltiples ocasiones las personas responsables quedan sin ser identificadas debido a la deficiencia en las investigaciones.

En 17 de los 31 estados en donde está tipificado el delito de feminicidio, existen trabas que obstaculizan su acreditación y para que desde un inicio las investigaciones se realicen por el delito de feminicidio.

“Es decir, muchas veces el tipo penal cuenta con elementos subjetivos u se presta a las interpretaciones de los operadores jurídicos. Como resultado de ello, de los 3 mil 892 casos que fueron documentados por el OCNF entre 2012 y 2013, únicamente 613 (15.75%) fueron investigados como feminicidios”.

Estados con altos índices de feminicidios como Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato, organizaciones sociales han solicitado la emisión de una alerta de género, está ha sido negada. De igual forma, en estados en los que se ha decretado, como en Morelos o el Estado de México, la alerta de género no es una garantía. Ejemplo de ello son el feminicidio de una madre y su hija en Ecatepec, Estado de México, el sábado 15.

Con información de Proceso , Telesur y Gabriela Rodríguez

Comentar con facebook