Entregan alimentos a damnificados por sequía en Guatemala

Guatemala comenzó este lunes la entrega de alimentos para 1,2 millones de afectados por una fuerte sequía 

1 de septiembre de 2014.-Guatemala comenzó este lunes la entrega de alimentos para 1,2 millones de afectados por una fuerte sequía que ha destruido cultivos de maíz y frijol, vitales en su dieta alimentaria, informaron las autoridades.

Guatemala-sequia
Foto e Información: AFP

El ministro de Agricultura, Elmer López, comentó que la entrega de alimentos empezó en tres municipios del este del país, los más damnificados por la pérdida total de sus cultivos.

En los próximos días esperan llegar a las familias que viven en comunidades pobres de 13 municipios del llamado ‘Corredor Seco’, una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este, precisó López.

El ministro explicó que los alimentos que entregarán incluyen frijol, maíz y harina de soya con vitaminas.

En tanto, el presidente Otto Pérez comentó que serán 278.000 familias beneficiadas con la entrega de alimentos a lo largo de seis meses.

De acuerdo con el mandatario, los daños ocasionados por la falta de lluvias son más severos que los provocados por el huracán Mitch (1998), las tormentas Stan (2005) y Agatha (2010), así como por los últimos terremotos de 2012 y 2014 que han golpeado el suroeste del país.

Asimismo, indicó que el país necesita unos 74 millones de dólares para comprar alimentos y garantizar la nutrición de miles de personas pobres, en especial a 500.000 niños menores de cinco años que están en riesgo.

Pérez solicitó el pasado 26 de agosto el apoyo de la comunidad internacional para afrontar la emergencia ocasionada por la sequía, que golpea con más fuerza en 16 de los 22 departamentos del país, todos ellos declarados en estado de calamidad pública.