Estados Unidos pretende vigilar con equipo de guerra la frontera con México

El periódico El Universal, relata que legisladores estadounidenses retomaron el plan para reforzar la seguridad fronteriza con México mediante el despliegue de globos aerostáticos, drones, torres de vigilancia y sensores de movimiento para combatir el tráfico de drogas, de armas y de personas

Información: Por Doris Gómora | El Universal 

Regeneración, 29 de agosto de 2014.-De acuerdo a la información difundida por el diario mexicano, el vecino del norte busca reforzar la seguridad en la frontera con México en los próximos dos años se proyecta el despliegue de globos aeroestáticos, aeronaves, torres de vigilancia y sensores de vigilancia disponibles, los cuales serán solicitados al regreso del receso legislativo, indicó Michael McCaul, líder del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Imagen: El Universal
Imagen: El Universal

El congresista republicano por Texas indicó que en la segunda semana de septiembre se retomará el proyecto para que más equipo que fue utilizado en Afganistán e Irak ahora sea enviado inmediatamente a lafrontera con México para reforzar la seguridad.

McCaul manifestó que presentará un plan de operaciones táctico para aplicarse en este otoño en toda la frontera con México, y además aumentará la presión sobre la administración del gobierno federal para avanzar en esa nueva medida.

El congresista por Texano afirmó que se ha comprobado que esa tecnología está disponible y es una mejor opción que otras propuestas, y ahorra dinero a los contribuyentes debido a que no duplica los costos de investigación y desarrollo.

Para el líder del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la tecnología debe tener un rol principal en asegurar toda la frontera, por lo que requisar y reasignar esos recursos tecnológicos es un proyecto que continúa. “He estado trabajando duro en obtener activos del despliegue de Afganistán para la frontera sur. Cosas como globos aeroestáticos, aeronaves, torres de vigilancia, torres móviles, tecnología de sensores de vigilancia, todo está disponible”, destacó.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a realizar una inversión histórica en obra pública para la CDMX

En este sentido, agregó que “si sólo podemos desplegarlo y colocarlo en la frontera suroeste, creo que habremos avanzado mucho. En mi opinión, hablando con el jefe de la Patrulla Fronterizapodemos lograrlo en dos años si hacemos lo correcto. Si esos equipos no se requieren más en Medio Oriente y nosotros requerimos vigilancia en la frontera, vamos a tratar de ponerlos a trabajar en lugar de almacenarlos”, explicó McCaul.

Según el legislador, los dispositivos aeroestáticos que son utilizados para vigilancia en Medio Oriente han sido probados y han dado resultado, por lo que no se requiere contar con otros que pudieran no funcionar. Legisladores texanos coincidieron en señalar que los equipos de alta tecnología para vigilancia son un ejemplo de tecnología aplicada en batallas en Irak y Afganistán, que podrían ser útiles para detectar los cruces ilegales de los narcotraficantes, de los traficantes de armas y de ilegales.

McCaul y el legislador demócrata Henry Cuellar analizaron y confirmaron la viabilidad de la transferencia de otros equipos de alta tecnología con comandantes del ejército de Estados Unidos durante la visita que realizaron a Irak, Paquistán y Afganistán en 2011. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna expresó su preocupación por los altos costos de mantenimiento de los equipos.

LEER MÁS:  Caen cinco en Texas, EE.UU. por comprar armas para un cártel en México

La primera ocasión que el congresista McCaul y otros legisladores federales, entre ellos Cuellar, solicitaron al Departamento de Defensa enviar equipo de alta tecnología a la frontera con México fue en 2011 para enfrentar los riesgos de los cárteles del narcotráfico. Como resultado del incremento de las operaciones de los cárteles mexicanos en Texas, el gobierno de esa entidad recibió en 2011 cinco drones predator para monitorear la frontera con México, especialmente las actividades relacionadas con el narcotráfico mexicano y el cruce de ilegales, informó el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna de EU.

Pero información del Departamento de Seguridad Interna señala que uno de los riesgos de recibir los equipos de alta tecnología del Pentágono es que pueden no ser compatibles con los utilizados por fuerzas civiles de seguridad en la frontera, como es el caso de la Patrulla Fronteriza, y que el entrenamiento para su uso por civiles tomará tiempo.