Hillary Clinton pierde terreno entre demócratas, sube Bernie Sanders

clinton

El pre-candidato demócrata, socialista declarado, Bernie Sander, sigue subiendo en las preferencias demócratas, supera a Hillary Clinton en Iowa, New Hampshire y se acerca en California. A nivel nacional, Clinton cayó del 66% al 42% y Sander pasó del 14% al 24% de las preferencias demócratas. En California el apoyo a Clinton cayó a 46% y Sanders subió a 35%

Regeneración, 10 de octubre de 2015. El fenómeno de las elecciones primarias demócratas es Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, de 74 años, veterano activista por los derechos laborales y sociales.

Sanders pretende hacer de Estados Unidos un país como Noruega, Suiza o Austria, que son considerados ‘estados de bienestar’, es decir, países sin pobreza, donde la gente paga altos impuestos pero a cambio reciben, por ejemplo, licencias de maternidad de dos años, seguros de desempleo, seguridad y salud de calidad, entre otros beneficios.

20150702_bernie_sanders_ap_1160_956x519

El candidato también se destaca por su uso de las redes sociales, pues es el demócrata con más seguidores en Facebook, con 3,6 millones, quien aventaja a Hillary Clinton, que tiene 1,4 millones. En Twitter, por su parte, cuenta con 600 mil seguidores y desde allí ha realizado la cobertura en vivo de los debates republicanos.

El respaldo a la candidatura demócrata de Hillary Clinton a nivel nacional está en 42%, mientras que Bernie Sander está en 24%. Entre votantes de California disminuyó el apoyo a Clinton y en cambio aumentó el del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, según un sondeo reciente realizado por Field poll.

El descenso en el apoyo a la nominación de Clinton se ubicó en el 46 por ciento, al tiempo que se destacó un creciente respaldo a la nominación del candidato Bernie Sanders que alcanzó 35%.

De acuerdo con el director del sondeo, Mark Di Camillo, es notable el declive en el respaldo a Clinton cuando a principios de año, en febrero, se había encontrado que 66 por ciento la apoyaron en su postulación.

El respaldo a la nominación de Sanders pasó de nueve por ciento a 35 por ciento en el mismo periodo.

El sondeo también consultó sobre la posibilidad de que el vicepresidente Joe Biden decidiera buscar la nominación y solo 15 por ciento se pronunció por su postulación.

El sondeo fue realizado entre mil un votantes registrados de California entre el 17 de septiembre y el 4 de octubre.

Bernie Sanders supera Clinton en Iowa

El aspirante del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, superó a Hillary Clinton en una encuesta realizada en Iowa, en septiembre, donde se celebrará la primera elección primaria para elegir al candidato de este organismo.

Elaborada por la Universidad Quinnipiac, la encuesta ubicó a Sanders con 41 puntos porcentuales en la preferencia de los votantes demócratas, en tanto que la ex secretaria de Estado ostentó el 40 por ciento.

Los resultados del sondeo contrastan de manera notable con los de la encuesta previa, difundida en julio, en que Clinton obtuvo 52 por ciento y el senador por Vermont fue ubicado con 33 por ciento de las preferencias.

Por su parte, el vicepresidente Joseph Biden, que ni siquiera se ha declarado como competidor por la candidatura demócrata, obtuvo 12 por ciento de las preferencia, en tanto en julio ostentaba sólo 7.0 por ciento.

El sondeo reveló que existe una enorme brecha de género entre los simpatizantes demócratas, y en tanto que Sanders supera a Clinton con 49 contra 28 por ciento en el caso de los hombres; la ex secretaria supera al senador por 49 contra 35 por ciento entre las mujeres.

Peter Brown, director asistente del centro de encuestas de Quinnipiac, expresó que Sanders se ha convertido en el candidato de la izquierda demócrata, en contra de sus “propios jefes de partido” y de la candidata preferida por éstos.

Sanders ha aprovechado el impulso al ofrecer un mensaje que está más en línea con los votantes desproporcionadamente liberales de las elecciones primarias”, dijo Brown.

Clinton pierde terreno

Clinton cosechó 42% de apoyo entre los demócratas, una caída de 21 puntos desde julio, seguida por el senador Bernie Sanders con 24% de las adhesiones, un aumento de 10 unidades.

El vicepresidente Joe Biden, que evalúa lanzar su candidatura pero ha señalado que aún procesa la muerte de su hijo Beau a principios del año, se ubica tercero con 21%, un aumento de 9 puntos porcentuales.

Si Biden a la postre no se lanza a la carrera, el apoyo a Clinton sube a 56%, mientras que Sanders trepa a 28%.

La encuesta -realizada telefónicamente entre 1.003 adultos a nivel nacional, entre los días 7 y 10 de setiembre- tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales.

(Con información de Excelsior, AP, EFE)