Los poderosos no hacen otra cosa que agredir al planeta: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó su primer discurso en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, que se efectúa en Nueva York.

23 de septiembre de 2014.-Maduro dijo que “la crisis ambiental que hoy padecemos está definido por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanza aceleradamente y sigue sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental”.

Nicolás-Maduro-en-la-ONU-6

Señaló que “el capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y reposición de la naturaleza” y apuntó que la crisis ambiental es producto de los patrones consumistas: “El 20% de los países más ricos del capitalismo consumen el 84% de la energía del mundo, contaminando el planeta y destruyendo su equilibrio”.

Criticó que “los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredir” a la naturaleza sistemáticamente, por lo que considera que la “crisis ambiental” es resultado del “modelo capitalista basado en patrones de producción y consumo insostenible que genera inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta”.

Sostuvo que en la lógica “capitalista, el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta” y sumó que los principales “responsables” del cambio climático “carecen de la más mínima voluntad política para revertir este mal“.

“No podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que vulnera drásticamente las condiciones de vida humana y ponen en peligro la existencia de las futuras generaciones“, alertó Maduro.

Informó que Venezuela sostiene el 70% de su demanda de energía con la hidroelectricidad y destacó que “es imposible soslayar el peligro inminente de un colapso ambiental que ya está en marcha”.

El mandatario venezolano resaltó que nuestro país tiene más de 222 áreas protegidas, acción con la que se preservan 58 millones de hectáreas de bosque, que incluye parques nacionales, reservas de biosfera y reserva de fauna.

“La conservación de los bosques venezolanos se traduce en un ahorro de emisiones de 12.221 millones de toneladas de Co2 (Dióxido de Carbono), logrando disminuir la pérdida de la cobertura de bosque, hoy por hoy en más de 50%”,expresó.

Ratificó el compromiso de Venezuela en avanzar en una planificación integral que “considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista“.

“Nosotros, desde la República Bolivariana de Venezuela nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los pueblos a que se cambie el sistema para poder preservar la vida en el planeta“, finalizó.

(Con información de AVN)