Murió Guillermo Samperio

Uno de los más prolíficos escritores mexicanos murió a los 68 años debido a un paro respiratorio.

 

samperio

Regeneración, 14 de diciembre de 2016.- Guillermo Samperio murió hoy a los 68 años, era un escritor mexicano que cuanta con más de 50 libros en su colección.

Exploró casi todos los géneros literarios: cuento, novela, poesía, ensayo, literatura infantil y crónica. Además, obtuvo los premios de cuento como el Museo del Chopo 1976, por Bodegón; de Cuento La Palabra y El Hombre 1977, por Desnuda; Casa de las Américas 1977, por Miedo ambiente; Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos, por Cuaderno imaginario, e Instituto Cervantes 2000, otorgado por Radio Francia Internacional, por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).

Su obra fue traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita; además, fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

Diversas organizaciones de cultura en México como Bellas Artes, Literatura INBA y Conaculta presentaron sus condolencias por el fallecimiento, que sucedió hoy por un paro cardiorespiratorio.

Hijo del músico William Samperio Ruíz, Samperio nació el 22 de octubre de 1948. Creador precoz, probó suerte con la música y las artes plásticas, pero descubrió que la escritura era una vocación ineludible.

Luego de un breve paso por la política, le encargaron una serie de textos que serían publicados por el Instituto Politécnico Nacional. Fiel a su prematuro espíritu creador, Samperio no resistió los dilatados avatares editoriales y concursó, con esos textos, por una beca del INBA, con la cual se convirtió en alumno de Augusto Monterroso. “Yo no sé cómo le haces para escribir bien”, le dijo alguna vez el escritor guatemalteco.

“Con su libro Fuera del ring (1974) comenzó a ser valorado en el medio literario, pero obtuvo mayor visibilidad a nivel internacional con Miedo ambiente, con el cual ganó el prestigiado concurso cubano Casa de las Américas en 1977 y del cual se imprimieron 30 mil ejemplares”, escribió Conaculta.

Vía Animal Político y Milenio.