Murió Ricardo Piglia, escritor argentino, a los 75 años

La obra de Ricardo Piglia se conjunta escritura con crítica; ‘Respiración artificial’ es tanto una ficción como una crítica de la literatura argentina

 

ricardo piglia escritor argentino murió a los 75 años

 

Regeneración, 7 de enero de 2017.- El escritor argentino Ricardo Piglia murió el pasado sábado a los 75 años de un paro cardíaco en su casa de Palermo.

El autor padecía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa, desde el año 2014, según informa el diario argentino La Nación.

Piglia había explorado los géneros de la novela, el guión, el ensayo y también fue docente.

LEER MÁS:  Detienen a 4 narcos mexicanos en Argentina con dos toneladas de cocaína

Entre su obra están sus diarios, escritos durante más de 50 años, que dieron vida a su alter ego Emilio Renzi. El autor consideraba estas páginas una novela, “aunque el material sea verdadero y personal”.

Su obra se distingue por conjuntar la escritura con la crítica; ‘Respiración artificial’, su primera novela, de 1980, es por partes iguales una ficción y una lectura crítica radical de la literatura argentina.

Entre muchos otros reconocimientos, Piglia recibió el premio Formentor, que habían obtenido también escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Samuel Beckett.

LEER MÁS:  Detienen a 4 narcos mexicanos en Argentina con dos toneladas de cocaína

Ricardo Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 en Adrogué. Estudió historia en La Plata. De la lectura del alto modernismo (Kafka, Joyce) pasó a la literatura norteamericana y al policial duro, que ayudó a difundir en los años 70 con la colección Serie Negra.

Su libro ‘El último lector’ es el texto “más personal y el más íntimo de todos sus libros”, de acuerdo con el mismo autor.

Comentar con facebook