Muros no, cooperación sí entre Estados Unidos y México: AMLO

Comaparte
Submit to reddit
Share

López Obrador anunció que va a presentar una propuesta a los gobernantes de Estados Unidos para el crecimiento económico y la creación de empleos en México

AMLO-2018

Regeneración, 25 de septiembre del 2016.-Desde Nogales, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que de ganar Morena la presidencia en el 2018, las aduanas mexicanas serán removidas adentro del territorio nacional, en vez de estar colocadas en las líneas fronterizas, es decir, “estarán tierra adentro, 20 kilómetros como lo establece la ley”.

Mencionó que con esta acción, el mexicano y el extranjero entren y se pueda beneficiar la actividad económica en todas las ciudades fronterizas de México. “Si quieren los estadounidenses que pongan sus garitas en su territorio, pero en el caso nuestro las vamos a correr, para que haya facilidad y se pueda entrar con absoluta libertad”.

Anunció que otra problemática que se solucionará será el problema  antiguo que es el del tren de carga que parte las ciudades fronterizas como Nogales y Caborca, porque no pueden cambiar las vías, perjudican a la  gente y eso se deben al gran poder que tienen los dueños de los ferrocarriles privatizados en México.

Propuso que México tiene que llevar a cabo una política bilateral con Estados Unidos fincada en el respeto y la cooperación, y adelantó que se convencerá a los gobernantes estadounidenses que no es con muros como se resuelve el problema migratorio, no es necesario.

LEER MÁS:  Esto es lo que solicitó formalmente Ricardo Monreal a Morena

“Si en México hay crecimiento económico, si se generan empleos en nuestro país, se va a aminorar, atemperar el fenómeno migratorio, la gente no cruza a Estados Unidos por gusto, va por necesidad, ha crecido mucho la migración, porque llevamos 30 años en México sin crecimiento económico y sin crear empleos, pero todo esto va a cambiar”, comentó.

Anunció que se va a presentar una propuesta a los gobernantes de Estados Unidos para que se impulse el crecimiento económico y la creación de empleos en México.

Dio a conocer que se creará de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios en las ciudades fronterizas, se regresará al campo.

LEER MÁS:  La renegociación NFASTA

En el video, se observa que López Obrador camina a lado del muro de Nogales, Sonora— que es construido por barrotes de hierro— y donde informa que toda la semana recorrió municipios que colindan con la frontera norte que inició en Tijuana, Baja California.

López Obrador adelantó que hablará con los habitantes de Cananea sobre que México no es el basurero de ninguna nación y por eso al triunfo del partido político de MORENA en el 2018, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, tendrán que contratar a trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados.

Planteó diversas medidas que se realizarán: las compañías mineras, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, cumplir con las reglas de cuidar el medio ambiente para evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.

Expuso que las mineras se llevan todo del territorio, así como lo destruyen, y lo contaminan, y por si fuera poco pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos, menos pagan impuestos, llevan a cabo un saqueo a lo descarado.

Dio a conocer un dato del gobierno del priista  Carlos Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el país— a particulares, sobre todo extranjeros, para la explotación de minas de oro, plata y cobre.

LEER MÁS:  Elena Poniatowska se suma al proyecto de educación con Morena

Lamentó que Sonora sea un laboratorio político del PRIAN, donde han gobernado ambos partidos. Salió el priista Eduardo Bours de la gubernatura, los del PAN denunciaron que había saqueado, ahora que sale el panista Guillermo Padrés, los del PRI hacen lo mismo.

(amlo.org)

 

Comentar con facebook