Musiteca, una app que reúne el patrimonio musical mexicano

Musiteca, brindará la posibilidad de adentrarse a miles de archivos sonoros, audiovisuales, fotográficos, documentales y hemerográficos.

Regeneración, 2 de agosto de 2017.- A partir del 11 de septiembre, cualquier persona podrá descargar Musiteca, una app que está por presentar la Fonoteca Nacional y que brindará a los usuarios la posibilidad de acceder al patrimonio musical mexicano de concierto, tradicional e indígena, además de la posibilidad de adentrarse a miles de archivos sonoros, audiovisuales, fotográficos, documentales y hemerográficos.

Así, cualquiera podrá escuchar, ver y navegar por los micrositios dedicados a grandes compositores; además de conocer partituras antiguas y contemporáneas; oír la voz de alguno de los grandes cantantes mexicanos de concierto; descubrir interpretaciones de la música tradicional que están en riesgo; leer las notas de prensa sobre un intérprete o integrar su playlist de música mexicana indígena, de concierto y tradicional.

Esta es la más compleja reunión de música nacional y contendrá archivos sonoros que van desde finales de siglo XIX hasta materiales recientes, así como información documental sobre composiciones que datan incluso de la Colonia.

Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional, dijo que se trata de uno de los proyectos culturales más importantes en materia digital que se tienen desarrollados hasta ahora.

LEER MÁS:  Selena Gómez recibe el Billboard y lo dedicó ¡a las mujeres!

Además, mencionó que fue a iniciativa del exsecretario Rafael Tovar y de Teresa, y que desde la gestión de la doctora Lidia Camacho en la Fonoteca Nacional se inició este proyecto.

“Hace aproximadamente dos años inició el desarrollo del proyecto llamado Musiteca, que trata de albergar las obras de los mejores compositores y expresiones musicales de México”.

Con el tiempo, se espera que Musiteca reúna no solo las músicas de concierto, tradicional e indígena, sino que esté ahí la música popular; para ello, la Fonoteca está en pláticas con la Sociedad de Autores y Compositores (SACM).

“Hemos tenido la compañía, solidaridad y participación de la Sociedad de Autores y Compositores de México. El maestro Roberto Cantoral y el maestro Armando Manzanero han sido los más entusiastas con un proyecto que obviamente coincide con las tareas de la Sociedad, que es la promoción de la música mexicana. No tiene todavía la parte de música popular porque esa hay que desarrollarla con más cuidado por el tema de los derechos de autor involucrados. Pero la tendrá poco a poco gracias al acompañamiento de la SACM”, asegura.

El proyecto de la Musiteca será modelo para el resto de Iberoamérica, dijo, pues existe la posibilidad de que “el modelo de la Musiteca mexicana se trate de exportar para hacer la Musiteca Iberoamericana. Si lo logramos, en un trabajo que será enorme, va a ser fantástico que puedas consultar no sólo sobre Manuel M. Ponce, sino también sobre Villalobos en Brasil”.

LEER MÁS:  Selena Gómez recibe el Billboard y lo dedicó ¡a las mujeres!

Al acceder a la app, el usuario podrá tener toda la biografía o una semblanza de Manuel M. Ponce, pero también una muestra muy representativa de su trabajo, la ejecución de sus obras, convertirlo en su propio playlist, relacionarlo con otros archivos, ver la iconografía, consultar las partituras, ver incluso notas de prensa acerca de él.

La app tendrá música, documentos, colecciones y micrositios. La música se divide en concierto, indígena y tradicional, también habrá videos.

“Si quieres puedes ver a la Sinfónica Nacional grabada por el Canal 22, o a la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la sala Nezahualcóyotl”.

Los micrositios serán cerca de 20 y cada uno estará dedicado a los grandes compositores de música de concierto como Aniceto Ortega, Candelario Huízar, Cenobio Paniagua, Ernesto Elorduy, Ignacio Jerusalem, Jaime Nunó, José Pablo Moncayo, José Rolón y Juan Gutiérrez de Padilla.

“Trata de hacer un recorrido por la obra de Revueltas, los grandes compositores de música de concierto, incorporando una gran cantidad de iconografía, ejecución de sus piezas”.

LEER MÁS:  Selena Gómez recibe el Billboard y lo dedicó ¡a las mujeres!

La Musiteca, que coordina la maestra Margarita Sosa, ha sido desarrollada por varios investigadores de la propia Fonoteca Nacional, entre ellos Theo Hernández. La base para la investigación y desarrollo de Musiteca se basa en colecciones de la misma Fonoteca, del Centro Nacional de las Artes, Culturas Populares, Cenidim, INBA, FONCA, Sistema Nacional de Fomento Musical, INAH, Festival Cervanitno, Canal 22 y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

 

Con información de El Universal

Comentar con facebook