Nace el movimiento social “A barrer la corrupción”

Comaparte
Submit to reddit
Share

Pobladores de 45 municipios de Tlaxcala iniciaron el movimiento “A barrer la corrupción”. Los ciudadanos vigilarán el uso correcto de los recursos públicos y la actuación de los gobernantes y representantes populares. Pidieron a la población sumarse al nuevo movimiento social contra la corrupción y vigilar a políticos y funcionarios.

Regeneración, 25 de junio de 2017.- Este domingo en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala, ciudadanos de 45 municipios acudieron para anunciar la integración del movimiento “A barrer la corrupción” que buscará prevenir actos que atenten contra el presupuesto público.

Con la intención de hacer frente a la corrupción y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, el movimiento “A barrer la corrupción” presentó un plan para el estado de Tlaxcala.

De manera simbólica, unas 150 personas realizaron un “barrido” a las afueras del Palacio de Gobierno, para anunciar que comenzarán a barrer la corrupción en el estado.

Ana Lilia Rivera Rivera, representante del nuevo movimiento informó que ya tienen presencia en 45 de los 60 municipios del estado y en 10 de los 15 distritos locales electorales, lo que les permite tener una amplia cobertura para lograr los propósitos para lo que fue creada esta iniciativa ciudadana.

LEER MÁS:  Peña Nieto y funcionarios con altos salarios se subirán aún más el sueldo en 2018

Este nuevo movimiento ciudadano en una primera etapa estará vigilando al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, así como el actuar de instituciones como el Congreso del Estado, Procuraduría de Justicia, Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y algunas delegaciones federales. Los ciudadanos fiscalizarán la aplicación de los recursos públicos y la actuación de diputados y presidentes municipales. Este movimiento no tiene filiación política y su único fin es que se combata la corrupción a fondo, precisó Rivera Rivera.

Al movimiento se han sumado tres ex magistrados del Tribunal Superior del estado quienes asesorarán a los ciudadanos para orientarlos en los instrumentos de fiscalización y de acceso a la información, así como acerca de los instrumentos jurídicos para hacer valer las denuncias por corrupción.

El movimiento coadyuvará a que los ciudadanos cuenten con acceso a la información pública y estarán observando que municipios, dependencias estatales y el gobierno local apliquen el dinero público de manera correcta y que la Cuenta Pública sea entregada correctamente y revisada de la misma manera por el Congreso.

Esta vigilancia ciudadana alcanzará al OFS, al Congreso del Estado y a la Secretaría de Planeación y Finanzas que tiene la obligación de retener los recursos públicos si en una Cuenta Pública trimestral los municipios o dependencias no cumplen conforme a la ley.

LEER MÁS:  Luisito Comunica vinculado con ex funcionaria de Duarte y prima de Karime Macías

Así lo manifestaron durante la puesta en marcha del movimiento “A barrer con la corrupción”, efectuado en el kiosco del parque central de la capital tlaxcalteca, donde dictaron la conferencia “¿Qué podemos hacer los ciudadanos para combatir la corrupción?” en la que participó los periodistas Pedro Miguel y Jesús Ramírez Cuevas. En el acto dieron a conocer las acciones que emprenderán para enfrentar la falta de transparencia, corrupción e impunidad en el uso de los recursos públicos.

Decenas de ciudadanos respondieron al llamado del naciente movimiento, donde se informó que éste surge a raíz de la indignación, rechazo y hartazgo por el nivel de corrupción y abuso de parte de funcionarios públicos, representantes populares de todos los partidos políticos, sectores políticos y personas jurídicas y privadas, quienes lejos de apostarle a la transparencia, se han beneficiado personal y económicamente del presupuesto y de los bienes públicos.

El movimiento “A barrer la corrupción” apenas comienza, explicó Ana Lilia Rivera y “queremos que en otros estados tomen el ejemplo de lo que empieza en Tlaxcala”.

Estas actividades se realizarán también en otras sedes como el Congreso del Estado, Procuraduría de Justicia y el órgano fiscalizador.

LEER MÁS:  Con Peña México es 1° lugar de impunidad en América y 4° a nivel mundial

“A barrer la corrupción, tiene la intención de que nos tomemos el papel de vigilar, denunciar, informar y darle seguimiento al trabajo del gobernador, diputados, presidentes municipales, regidores y el órgano de fiscalización”.

La representante del movimiento destacó que los ciudadanos de por lo menos 45 municipios ya han presentado solicitudes de información para conocer de qué manera se está desarrollando el ejercicio del gasto púbico.

Con estas acciones buscan dar celeridad al ejercicio del gasto y que las autoridades sepan que serán vigilados de manera permanente por los ciudadanos organizados.

Comentar con facebook