Manifiesto de Cuetzalan

Los asistentes al Primer Foro por la Regeneración Socio­ambiental, organizaciones de productores, grupos am­bientalistas, redes de resis­tencia, asociaciones civiles, ciudadanos, académicos y estudiantes, reunidos en Cuetzalan, Puebla, los días 21 y 22 de marzo de 2011.

Manifestamos que:

Hemos constituido una con­fluencia de fuerzas diversas y autónomas, comprometidas con el cambio y profundamente preocupadas por la crisis socioambiental ocasionada por un capitalismo global que se nutre parasitariamente de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos.

México es ejemplo de la destrucción social y ambiental. Cientos de proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísti­cos, forestales y agrícolas (transgénicos), amenazan comunidades y ecosistemas.

Enfrentando esta destrucción, los asistentes al Foro identificamos las fuer­zas y actores de la destrucción, como las fuerzas y actores que la resisten. De la reflexión derivaron alternativas y accio­nes para unir fuerzas.

Estamos ante la crisis de la civilización industrial y el reto es construir concep­tos, objetivos y estrategias para impulsar un cambio civilizatorio y desactivar las fuerzas suicidas que amenazan a la es­pecie humana y al medio ambiente.

La degradación am­biental afecta a todos, pero cala más sobre las mujeres.

Las afectaciones a la sa­lud resultantes de la conta­minación y la degradación del medio dañan más a los pobres rurales.

La apropiación por las trasnacionales de las riquezas naturales signi­fica destrucción de los territorios.

Alimentar a millones de automóviles importa más que saciar el hambre de millones de personas.

Es imposible superar la crisis socioam­biental sin enfrentar los problemas eco­nómicos, sociales, políticos y culturales. No se puede separar la explotación de la naturaleza de la explotación humana.

Construir una alternativa implica re­valorar la cultura de las comunidades campesinas e indígenas, las labores de las mujeres y las prácticas solidarias en el campo y en la ciudad.

Por lo anterior, convocamos a todos los movimientos, organizaciones sociales y civiles, redes y ciudadanos, a sumarse a la resistencia. Sólo una gran confluencia ciudadana capaz de construir un poder social logrará sacar adelante un verdadero proyecto alternativo de nación.

Para ello proponemos desplegar una red de redes que organice foros regiona­les y coordine acciones locales y nacio­nales. Un inmenso Frente Verde, donde quepan todas y todos.

Acciones estratégicas:

• Impulsar el control social de los te­rritorios y defenderlos de las agre­siones del capitalismo depredador, encarnado en mineras, desarrollos inmobiliarios irracionales, turismo destructivo, en el dominio de corpo­raciones que mercantilizan semillas, energía, agua y tierra.

• Hacer efectiva la soberanía alimenta­ria, elevar a nivel constitutional el de­recho a la alimentación y renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

• Proponer una ley nacional que pro­teja el maíz y los otros cultivos meso­americanos.

• Nos pronunciamos contra la crimi­nalización de las luchas sociales y contra la persecución de activistas sociales.

• Nos solidarizamos con quienes lu­chan contra la Minera San Javier, contra las presas La Parota y El Za­potillo, por la defensa del territorio sagrado de Viricuta, y en contra de la destrucción del Cerro de la Silla y del Parque La Pastora.

*Versión resumida. Completo: en www. regeneracion.mx

{jcomments on}