Negligencia en IMSS causa muerte a mujer después de parto

Rogelio Ortiz Zárate acusó a personal del IMSS de no actuar con celeridad y eficiencia para atender a su esposa de 30 años que perdió el pasado 22 de marzo

 

Negligencia IMSS hospital Tlaxiaco muerte mujer parto

 

Regeneración, 2 de abril de 2017.- Pobladores de la localidad indígena de San Cristóbal Amoltepec, en la región mixteca, denunciaron una presunta negligencia médica en el hospital del IMSS de Tlaxiaco, Oaxaca, lo que originó el fallecimiento de una mujer, 5 días después de haber parido.

Rogelio Ortiz Zárate acusó a personal de dicha institución de no actuar con celeridad y eficiencia para atender a su esposa, Clemencia Rosa Pérez Martínez de 30 años de edad, quien perdió la vida el pasado 22 de marzo. Por estos hechos, los inconformes realizaron una marcha y protesta pacífica para exigir castigo a los responsables.

Según el afectado, el 18 de marzo llegó con su esposa al Hospital Rural #34 del IMSS Prospera de Tlaxiaco, para que la atendieran por parto, en donde le dijeron que era necesario practicarle una cesárea.

Después de la cirugía le informaron que no había complicaciones y que debía quedarse en obervación, el 21 de marzo la darían de alta, pero Clemencia empezó a presentar presión alta, fiebre y otras complicaciones.

El 22 de marzo empeoró su estado de salud; tras ello le avisaron que la trasladarían vía aérea al Hospital General de Zona del IMSS, en la ciudad de Oaxaca, donde 15 minutos después de haber llegado falleció.

El esposo expuso que “en Oaxaca me dijeron que era para que no la enviaran, porque prácticamente nada más llego a morir; me dieron 4 posibles causas de muerte: anémica desde el momento de la operación, trombosis pulmonar y 2 razones más con términos médicos que no conozco”.

Ortiz exigió que sean destituidos los responsables del IMSS Tlaxiaco y pidió asesoría para denunciar la negligencia ante las instancias correspondientes.

Por esta situación la asamblea de ciudadanos de San Cristóbal Amoltepec, sus autoridades y sus 16 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDUCA, emitieron un pronunciamiento de “profundo rechazo a esta grave situación”.

 

Con información de El Universal