Niega Cabildo de Cuetzalan permiso a CFE para hacer subestación

Este acuerdo se suma al tomado por el Cabildo para declarar a Cuetzalan como municipio libre de megaproyectos como la construcción de hidroeléctricas, la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, la minería y la concesión de agua para uso privado.

Regeneración, 30 agosto 2017.- En una Sesión Abierta de Cabildo en la que participaron miembros del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), el ayuntamiento de Cuetzalan se comprometió a negar el permiso para la construcción de una subestación que la Comisión Federal de Electricidad quiere hacer en este municipio, informó María Luisa Albores González.

Fue el pasado 21 de Agosto, dijo la también asesora de la Cooperativa Tosepan Titataniske- cuando  los miembros del COTIC y habitantes del municipio asistieron a la reunión de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Óscar Paula Cruz y debido a que la licencia de construcción de la CFE está vencida desde 29 de Julio de 2017, el ayuntamiento acordó rechazar cualquier petición de la empresa para la realización de esta obra.

LEER MÁS:  Susana Zabaleta contra la CFE por cobro excesivo

El acuerdo de Cabildo -del que se dejó constancia por escrito y fue firmado por todos los regidores- se logró luego nueve meses en que los habitantes de Cuetzalan instalaron un plantón frente al lugar donde se construiría la distribuidora de electricidad en la cabecera municipal, pero a pesar de este resultado decidieron continuar con la protesta, señaló Albores González.

De acuerdo con el Órgano Técnico del COTIC y del Altepetajpianij, Consejo Maseual, el proyecto de CFE acabará con el Kuaotakiloyan, un territorio compuesto por importantes extensiones de aprovechamiento agroforestal de un alto valor por su biodiversidad cultural, atenta contra la dignidad del pueblo y técnicamente no se justifica.

LEER MÁS:  Suben las tarifas eléctricas por gasolinazos: CFE

El proyecto de la CFE afectaría además 13 Unidades de Gestión Ambiental, contraviene las políticas de protección y restauración de la región, y los criterios y lineamientos ecológicos que deben ser observados obligatoriamente según el Programa de Ordenamiento Territorial, indicaron.

Además de que aumentaría el riesgo socioambiental en la Sierra Norte porque su realización implica la tala de vastas áreas arboladas que desestabilizaría las laderas y los delicados ecosistemas que contienen zonas de captación de agua potable y corredores de vegetación de alto valor por su biodiversidad, también provocaría cambios en los usos de suelo, y la tendencia al establecimiento de otros usos de alto impacto, como el industrial de alta densidad y el de minería.

LEER MÁS:  'No cambien sus medidores', dice la Zabaleta quien sigue contra la CFE

Este acuerdo se suma al tomado por el Cabildo para declarar a Cuetzalan como municipio libre de megaproyectos como la construcción de hidroeléctricas, la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, la minería y la concesión de agua para uso privado.

Comentar con facebook