Niña es torturada hasta la muerte en centro de asistencia

Una menor de 11 años, fue sometida por dos cuidadoras, quienes se habrían arrodillado en su espalda hasta ocasionarle la muerte por asfixia.

lissette.

Regeneración, 20 de diciembre 2016.-  Dos cuidadores  de Chile, fueron acusadas de torturar hasta la muerte a una niña, dentro de un centro de servicio estatal de protección de menores vulnerables, en donde otros niños también habrían sido explotados sexualmente.

Lissette Villa, niña de 11 años chilena, ocurrió en abril pasado, poniendo el dedo sobre la muerte de otros 865 niños y adolescentes que han muerto en una década en centros directos e indirectos del Servicio Nacional de Menores de ese país.

Las acusadas del deceso son Conne Fritz y Thiare Oyarce, la última era la directora del centro donde permanecía la niña.

“La causa de la muerte de Lissete dice relación con el ejercicio de violencia física en su contra…es la figura penal que hace poco fue modificada para configurar el delito de torturas”, explicó Marcos Emilfork, fiscal.

De acuerdo con las investigaciones de la policía, las cuidadoras pusieron a la niña boca abajo y se arrodillaron sobre su espalda, lo que le ocasionó la muerte por “asfixia por sofocación producto de la compresión mecánica externa”. Supuestamente, las cuidadoras trataban de contener un arrebato de ira.

La autopsia, también reveló heridas en las mejillas de la víctima, las cuales explicarían sus intentos por zafarse del peso de una de las educadoras.

Lissette, es el tercer caso en sólo dos años de un menor fallecido en un centro residencial de protección del estado.

Adicionalmente al caso de Lissette, se investigan datos sobre la presunta existencia de redes de explotación sexual de niños a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Con información de Excélsior, La Tercera y El Mostrador.