“Nosotros ponemos los muertos, gobiernos de México y EU, las armas”: Javier Valdez (Video)

Comaparte
Submit to reddit
Share

“En Sinaloa es un peligro de la profesión estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno”, había declarado Javier Valdez al recibir el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ. Javier fue el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017.

Regeneración, 16 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce, fue asesinado este lunes 15 de mayo en el centro de Culiacán, Sinaloa.

El 22 de septiembre del 2011, Javier Valdez Cárdenas recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ, donde se reconocía su trabajo como periodista y como escritor.

LEER MÁS:  Periodistas de Ríodoce recuerdan a Javier Valdez a 100 días de su asesinato

En su discurso en Nueva York señaló los peligros de la profesión periodística, que se ha convertido en una de las más riesgosas en México.

“En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno. Un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos. Y no parece haber opciones ni salvación. Y muchas veces no hay a quién acudir. Por eso es importante contar con familia y amigos, periodistas y medios como La Jornada, diario del que soy corresponsal, y el semanario Ríodoce, del que soy fundador”.

LEER MÁS:  Asesinan al periodista local de Guanajuato Juan Carlos Hernández Ríos

“En mis libros “Miss narco” y “Los morros del narco”, de editorial Aguilar, he contado la tragedia que vive México y que debe avergonzarnos. La niñez recordará esto como un tiempo de guerra. Tiene su ADN tatuado de balas y fusiles, y sangre. Y esta es una forma de asesinar el mañana. Somos homicidas de nuestro propio futuro. Esta es una guerra, sí. Pero por el control del narco. Pero nosotros, los ciudadanos, ponemos los muertos. Y los gobiernos de México y EU, las armas. Y ellos, los encumbrados, invisibles y agazapados, dentro y fuera de los gobiernos, se llevan las ganancias”.

LEER MÁS:  Periodistas de Ríodoce recuerdan a Javier Valdez a 100 días de su asesinato

Comentar con facebook