‘Nuevo’ modelo educativo presenta cambios cosméticos, pero no de fondo, dicen expertos

Aunque el Gobierno Federal presentó el modelo educativo ayer como ‘nuevo’ expertos indicaron que no hay cambios de fondo, sino de forma.

 

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Regeneración, 14 de marzo de 2017.– Luego de la presentación del Modelo Educativo, con la que Peña Nieto y Aurelio Nuño intentan calificar de “nuevo”, expertos en la materia analizaron y concluyeron que si bien tiene cambios estéticos, en realidad no hay cambios de fondo.

Este modelo, que entrará en vigor para el año escolar 2018-2019, está basado, a decir de Marcelino Guerra, experto en educación entrevistado por La Jornada en la misma propuesta: “pasar de la formación de ciudadanos a la de recursos humanos, donde el alumno es un producto para el mercado laboral”.

El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló que si bien Aurelio Nuño acotó que el modelo educativo fue enriquecido con más detalles como bibliografía, infografías, ejemplos y comentarios, y destacó como una “novedad” la presentación de una ruta de implementación que incluirá un cronograma, prevalece el mismo sistema por competencias.

“Se indica claramente lo que se impuso en la escuela desde hace más de una década: el modelo de formación por competencias, aunque está deformado y mal fundamentado”, dijo Guerra.
“Se privilegian aprendizajes segmentados, aislados y desarticulados considerados útiles para alcanzar una vida exitosa, pero desaparece la formación del individuo”.

Para Guerra, y el ex rector de la Benemérita Universidad de Puebla, Juan Manuel Rendón, nunca como ahora,la escuela enfrenta la atomización del trabajo pedagógico, la asfixia burocrática y la fragmentación que en los hechos impide el desarrollo de la imaginación pedagógica.

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Por si fuera poco, el modelo llega con un “enorme rezago y sin haber generado un verdadero consenso en su integración”.

En mayo próximo se publicarán los nuevos planes y programas de estudios, mientras que aún deben darse a conocer las nuevas estrategias de inclusión y equidad, el esquema de fortalecimiento para las escuelas normales y los nuevos programas de formación y capacitación docente.

Vía La Jornada.