Gobierno de Oaxaca robó 3 mil 138 millones en educación: sus escuelas no tienen ni paredes

El Conafe de Oaxaca estableció una escuela en la comunidad Rosario Ibarra de Piedra, el plantel no tiene paredes, piso, pizarrón ni baño. El gobierno de Oaxaca no explica dónde están 3 mil 138 millones de pesos destinados a la educación.

image_11

Regeneración, 20 de febrero de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación  en su informe de la cuenta Pública 2015 reportó un monto de irregularidades en el rubro educativo de 138.5 millones de pesos por parte del gobierno del estado de Oaxaca. De ese monto sólo se han recuperado 1.1 millones de pesos.

Las anomalías se encuentran en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, según informe de la ASF. Existen pagos a personas que usan este fondo, pero éstas no aparecen en reportes de servicios personales de la SEP.

LEER MÁS:  Oaxaca: Por sismo y lluvias se desgaja cerro y arrasa San Andrés el Alto

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que los recursos destinados a educación se pierden antes de llegar a su destino de fomento y operación educativa, y la mayor parte se diluye en gastos administrativos sin explicación.

Mientras tanto, escuelas como la Secundaria Sor Juana Inés de la Conafe, en la comunidad Rosario Ibarra, SAn Juan Bautista Tuxtepec, no cuentan con las condiciones necesarias para fungir como planteles de estudio. Sin paredes de material estable, resguardo del frío o del calor, ni pizarrones, numerosas escuelas comunitarias reciben recursos insuficientes y a cuentagotas.

“A pesar de estas condiciones, los niños asisten regularmente a clases”, aseguró el líder de educación Conafe, Salomé Rojas Moreno. “Este año los padres de familia construyeron un aula con láminas y piso de tierra” y el mobiliario y sobre todo las sillas, son prestadas. Antes las clases se desarrollaban en espacios prestados, “si el plantel consigue inscribir a 29 alumnos, recibirá recursos para construir una escuela en forma.

LEER MÁS:  Tormenta ‘Ramón’ deja dos muertos en Oaxaca y colapsa ríos (VIDEO)

La demanda de la escuela crece año con año. La Conafe estableció esta escuela el año pasado a petición de los padres de familia, pero el plantel no tiene la infraestructura adecuada, ni siquiera cubre las necesidades sanitarias de los alumnos.

Otras escuelas, como el Jardín de Niños Villa Creación, en Zaachila Oaxaca, han sido construidas gracias a recursos y el trabajo de tequio de la comunidad. Con tres salones de lámina, y sin acceso a agua potable para los niños, la escuela funciona desde hace diez años con una sola maestra para tres grupos. El terreno donde se ubica fue donado por la comunidad, y todas sus necesidades son cubiertas por esta.

LEER MÁS:  Oaxaqueños huyen de los sismos, abandonan comunidades del Istmo

Con información de NVI Noticias y ASF

 

Comentar con facebook