Obligan al SAT a informar a qué empresas perdonó 80 mil mdp

Una resolución penal permitirá a periodistas tener acceso a la información sobre las empresas o personas beneficiadas con la cancelación de sus créditos fiscales.

 

sat

Regeneración, 03 de marzo de 2017.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar los nombres de personas o empresas que desde el 2007 fueron perdonadas de pagar sus adeudos fiscales.

Artículo 19 y el portal de noticias Animal Político ganaron un amparo, concedido por el Juez Gabriel Regis López, contra el SAT para que éste revele el nombre de las 36 empresas a las que se les condonó el pago de 80 mil millones de pesos de impuestos en el 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Esta información se había mantenido oculta aunque el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) resolvió en distintas ocasiones que esta información debe entregarse por su alto interés público.

LEER MÁS:  Retratos de Meade, Videgaray, secretarios y presidentes, cuestan al erario más de 300 mil cada uno

De hecho, el INAI hizo por lo menos 20 resoluciones pidiendo al SAT que acatara el mandato, pero nunca hizo caso y tampoco se le sancionó por ello.

El SAT, con el argumento de incentivar a los contribuyentes de ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales y así lograr captar más recursos en el corto plazo, acordó condonar créditos a personas físicas y morales, pero lo hizo de manera discrecional y en muchas ocasiones sin justificación.

De acuerdo a FUNDAR en el 2013 un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con una condonación de impuestos logró acceder nuevamente al perdón de sus adeudos. El SAT prácticamente nunca pudo cobrarle créditos fiscales durante 7 años, por un monto de más de 46 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Retratos de Meade, Videgaray, secretarios y presidentes, cuestan al erario más de 300 mil cada uno

El INAI ha ordenado entregar información sobre a quién y con qué criterios se le otorga el perdón de impuestos a las empresas o personas morales en 32 ocasiones y el SAT ha incumplido.

Del 2008 al 2016 e SAT condonó impuestos por 593,348 millones de pesos, a 622,846 contribuyentes, revela el informe “Privilegios fiscales: Beneficios inexplicables para unos cuantos”, la cifra equivale a todo el gasto ejercido en educación en México durante el 2015.

“El SAT todavía puede recurrir la resolución favorable, pero es un buen paso a favor de la transparencia” tuiteó Animal en su perfil.

LEER MÁS:  Retratos de Meade, Videgaray, secretarios y presidentes, cuestan al erario más de 300 mil cada uno

Vía Ruido en la Red y Animal Político

Comentar con facebook