OCDE pronostica bajo crecimiento de México

Pronostica menor confianza de empresarios y descenso de inversiones, explica Hacienda

De acuerdo con las Perspectivas sobre la economía mundial de la OCDE, el crecimiento de la economía mexicana para 2016 será de 2.2 por ciento; para 2017 de 2.3 y para 2018 aumentará 2.4 por ciento

crisis-exito

Regeneración, 5 de diciembre del 2016.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento moderado para México de entre 2.3 y 2.4 por ciento para el 2017 y 2018.

La OCDE pronostica menor confianza de los empresarios para invertir en nuestro país ante la incertidumbre de las políticas que aplicará el nuevo gobierno de los Estados Unidos, así como una reducción en el precio del petróleo.

La OCDE señaló que México “ha mostrado resistencia ante el fuerte descenso de los precios del petróleo, el débil crecimiento del comercio mundial y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, y destacó que la demanda interna se mantiene como el principal motor de la actividad económica”.

Lo que podría ser una buen noticias sería un incremento en el precio del petróleo representaría una mejoría para el déficit de cuenta corriente y para el déficit fiscal.

La OCDE insta a utilizar la política fiscal de forma inteligente, con un gasto público orientado a áreas que impulsen el crecimiento como inversiones en infraestructura de alta calidad, innovación, educación y competencia, lo cual provocaría también que el crecimiento resulte más incluyente.

Asimismo, el organismo sugirió dedicar gasto público a iniciativas bien focalizadas para elevar la actividad económica privada y apoyar la economía global, sin comprometer los niveles de deuda pública.

De acuerdo con las Perspectivas sobre la economía mundial de la OCDE, el crecimiento de la economía mexicana para 2016 será de 2.2 por ciento; para 2017 de 2.3 y para 2018 aumentará 2.4 por ciento.

Durante 2016 el crecimiento de la economía mundial estimado por la OCDE será de 2.9 por ciento; de 3.3 en 2017 y de 3.6 para 2018.

Estados Unidos podría acelerarse si se produjera la flexibilización de la política fiscal, lo que propiciaría un crecimiento de 2.3 por ciento para el año próximo y de 3 en 2018.

(Información: La Jornada)