ONG exigen que Segob implemente mecanismo en casos de tortura sexual a mujeres

Hace más de un año que el titular de Segob dio el banderazo para el mecanismo, pero hasta la fecha no se ha implementado

muchas-mujeres-son-

Regeneración, 09 de septiembre de 2016.- Organizaciones sociales exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que cumpla con los acuerdos firmados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para implementar efectivamente el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres.

Esto debido a que ya se cumplió un año de la creación del mecanismo y la medida aún no opera en casos los casos que tiene a revisión.

En un comunicado de prensa, diversas organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicaron que a un año de instalado el Mecanismo, “ha fallado en dar seguimiento a la documentación de casos”, mismos que esperan para que se emitan dictámenes y recomendaciones.

Sobre ello habló la abogada del Centro Prodh, Aracely Olivos Portugal, quien indicó que cuando se implementó el mecanismo, enviaron tres expedientes de sobrevivientes de tortura sexual, quienes se encuentraban privadas de su libertad y sometidas a procesos penales.

“Presentamos los casos más urgentes en ese momento de los que están comprendidos en la campaña Rompiendo el Silencio, los de Cristel Jasso, de Ciudad Juárez; Yesenia Armenta, de Culiacán, y Verónica Razo, de la Ciudad de México, que representaban los casos piloto de los alcances que debería tener el Mecanismo, eran casos absolutamente documentados con protocolos y dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, y la Conavim no tenía que hacer más”.

La documentación probaba que las mujeres habían sido víctimas de violencia y tortura sexual, resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), donde se demostró “científicamente” la tortura sexual.

En dos de esos casos, los de Yesenia y Cristel, la intervención de organizaciones civiles permitió que salieran libres, pero en el caso de Verónica, acusada de secuestro, permanece en prisión cinco años después sin que el Mecanismo haya revisado su situación.

La abogada reconoció que si bien el objetivo final del Mecanismo no es que las mujeres en prisión sean puestas en libertad, sí se esperaba que al menos los dictámenes tuvieran algún impacto en la sentencia y sobre todo que se impulsaran cambios en las políticas públicas para erradicar la tortura sexual.

Para las organizaciones, el Gobierno Federal ha fallado en implementar las medidas a las que se compromete y las revisiones “se han quedado en papel y con ello la posibilidad de garantizar el acceso a la justicia a las sobrevivientes de tortura en el País.

Ante la falta de inacción del macanismo, las organizaciones indicaron que es importante ponerlo en marcha pues es “un instrumento para visibilizar los patrones del uso de la violencia sexual como tortura en la investigación de los delitos, lo que permitiría diseñar políticas públicas para la prevención y erradicación de esta práctica”.

Consideraron que “es necesario que el gobierno federal, desde la Conavim, muestre un verdadero compromiso en la erradicación de esta terrible práctica, reforzando el Mecanismo, asignándole los recursos necesarios y garantizando que todas las instituciones pertenecientes colaboren con él”.

 

Vía Proceso