ONU condenan el asesinato de la defensora de derechos humanos Meztli Sarabia

Deben investigarse todas las demás agresiones sufridas por Meztli, su familia y otros integrantes de su organización y que aún no han sido esclarecidas.


Regeneración, 3 de julio del 2017.-Las Oficinas en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzaron una condena por el asesinato de la defensora de derechos humanos Meztli Sarabia, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA).

Como se recordara, Meztli Sarabia fue atacada en las oficinas de su organización, dedicada a la defensa de los derechos laborales, en Puebla por un grupo de hombres armados, quienes específicamente se dirigieron contra ella.

Cabe destacar que Meztli Sarabia, así como otros integrantes de su familia, incluido su padre, forman parte de la UPVA “28 de octubre”, y que tanto ella como otros miembros de la organización habían denunciado agresiones previas.

Las representaciones de ONU Mujeres y ONU-DH en México llaman a las autoridades a investigar diligentemente el asesinato de Meztli Sarabia, y que se agoten todas las posibles líneas de investigación, incluidas aquellas vinculadas a su actividad y la de sus familiares y su organización como defensores de derechos humanos, con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima.

ONU Mujeres y ONU-DH hicieron un llamado a las autoridades a garantizar la efectiva protección de la familia de Meztli Sarabia y de los integrantes de su organización, al tiempo que reiteran su compromiso de cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos en el país.

Ambas representaciones de Naciones Unidas resaltaron la valiosa labor que llevan a cabo las defensoras de derechos humanos y la obligación del Estado, a todos los niveles, de generar un clima propicio para que éstas se desempeñen en un ambiente de seguridad, libres de estigmas y presiones de cualquier tipo.

Finalmente, ONU Mujeres y ONU-DH expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia de Meztli Sarabia y con los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

LEER MÁS:  Gobierno Holandés premia a Graciela Pérez, defensora de DDHH de familiares de desaparecidos

Related Posts

LEER MÁS:  TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

Comentar con facebook