Aprueban Ley Peña Televisa; bancada del PRD vota en contra de lo negociado por su coordinador

Por: Jenaro Villamil | Homozapping

Regeneración, 5 de julio 2014.-Por 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general, la ley secundaria en telecomunicaciones, después de casi 9 horas de discusión, donde salieron a relucir las divisiones en las bancadas del PAN y del PRD, así como la insistencia del PRI y del Partido Verde de minimizar la diferencia en torno al tema de la preponderancia “por servicio” o “por sector”.

televisa-regeneracion

Los votos en contra fueron más de lo esperado. Apenas unas horas antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presumió que sólo se emitirían entre 15 y 20 votos en contra. Finalmente, ante la intervención de la dirección nacional del PRD, la bancada de este partido decidió votar en contra, en lo general, a pesar de que su coordinador Miguel Barbosa defendió la negociación con el gobierno federal.

En su intervención en el pleno, Barbosa afirmó que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió un “alineamiento” de la bancada. Y decidieron votar en contra. Ni siquiera los negociadores más proclives al dictamen como Zoe Robledo o Armando Ríos Pitter rompieron la disciplina.

“Respetamos al Consejo Nacional y para no desalinearnos decidimos votar en contra, en lo general”, sentenció Barbosa, visiblemente contrariado por esta derrota política a su “línea negociadora”.

Durante el debate senadores como Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada, o Alejandro Encinas, presentaron sendos votos particulares en contra donde argumentaron que el dictamen beneficiaba a Televisa, margina a los medios sociales y comunitarios, permite la injerencia de la Secretaría de Gobernación y pone en riesgo la privacidad de las comunicaciones en internet y en telefonía.

En el caso del PAN, la bancada quedó más dividida. Los opositores, encabezados por el senador Javier Corral, cuestionaron severamente el artículo 9 transitorio, conocido como “cláusula Cablecom”.

Corral reprochó en tribuna que el gobierno federal “dejó a la oposición que defienda su dictamen”. “Como nunca en la vida del Senado, vimos que se han violentado los procesos parlamentarios”, reprochó Corral.

La presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, argumentó su voto en contra reprochando que fue marginada de la dictaminación en un proceso también.

“Si bien era importante aprobar esta ley, nada justifica la prisa, menos la manera precipitada”, afirmó Barrales.

Incluso, cuando participó en tribuna la senadora perredista le reprochó a los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, PRD, Miguel Barbosa, y PAN, Jorge Luis Preciado, que no escuchaban su participación.

En defensa del dictamen, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, y la priista Graciela Ortiz, repitieron los mismos argumentos de dos días anteriores: la ley respeta la reforma constitucional, permitirá la competencia y no beneficia a ningún monopolio.

Los senadores priistas que intervinieron a lo largo de la sesión como Omar Fayad o Manuel Cavazos Lerma, en tono regañón, le dijeron a la oposición que quienes critican el dictamen están en contra de los beneficios a la población.