Detrás de las guerras, la disputa de los recursos

Por Luna Yedra 

PETROLEO+

Regeneración, 24 de noviembre del 2015.-Es necesario visibilizar lo que divide a los seres humanos y traerlo al presente aunque la complejidad del tema y la imposibilidad de una solución inmediata a veces nos lleva a pensar en la inutilidad del quehacer y la frustración a mi a veces me pasa.

Mueren inocentes, mueren niños, mujeres y millones de personas y  sólo se nombran algunos, los de las grandes potencias. Tener  una mirada crítica e informada nos ayuda a reafirmar nuestro pensamiento y unir fuerzas contra el imperialismo y el dominio que día a día nos consume. Pensar-Actuar-Sentir puede ser un engrane que colabore para la recomposición de las sociedades, me gusta imaginar.  Imaginar a través del movimiento, a través del contacto con los otros y el reconocimiento. Las políticas globales no funcionan más, esa es una verdad que compartimos todos. Hay desigualdades mundiales, malestares sociales, economías injustas, guerras y muertes al por mayor.

Las bases y estrategias que los imperios utilizan para usurpar los territorios y sus riquezas y acabar con inocentes de Ceuta, Cisjordania, el Sáhara Occidental, Siria, Latinoamérica, Angola, minorías y desprotegidos de muchos otras partes es el aislamiento, el analfabetismo, el hambre, la represión y el miedo.

El móvil de todas las abominaciones que se llevan a cabo actualmente y como todos los sabemos o eso quiero creer, es el oro negro: el petróleo y los recursos naturales que enriquecen a unos cuantos.

Hasta el momento y desde principios de años los atentados sólo han servido para generar discursos de odio hacia los musulmanes y el mundo árabe. Cuando a decir verdad la guerra no trata de ideologías, la guerra y sus estrategias están basadas en un afán incontrolable de poder de las grandes potencias por dominar el mundo.

El control de las sociedades se basa en despertar a través del terror los miedos más profundos. El mundo hoy es como un libro de ciencia ficción de los años 70´s en donde se generan humanos recogidos de los márgenes de las sociedades para entrenar y matar. Así surge el estado islámico creado por las Alianzas de Estados Unidos, Francia, Turquía, Gran Bretaña y Arabia Saudita, quienes ahora se enfrentan al otro bloque formado por el gobierno laico de Siria de Al-Assad el cual cuenta con la alianza de Rusia, China e Irán.

El discurso islamofóbico sirve para dividir y reducir un conflicto de intereses a ideologías. Siendo el principal conflicto el dominio de los recursos mundiales. Así Estados Unidos y los países aliados quienes controlan el ISIS o EL, son quienes controlan con una estrategia similar el crimen organizado en México. Reproduciendo las guerras que deshumanizan y controlan el mundo hoy.

Aquí les dejamos un cuadro de los 20 países que mayor cantidad de petróleo producen (según la revista Forbes) de los cuáles 16 están actualmente en conflicto.